Información general

Rubinstein renunció tras la polémica por el protocolo sobre el aborto

El secretario de Salud dejó su cargo luego de que el presidente Macri derogara el documento.

Viernes 22 de Noviembre de 2019

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó hoy su renuncia al cargo ante el presidente Mauricio Macri, en medio de la polémica que se generó por la actualización del protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo.

"Estoy convencido que a pesar de muchas limitaciones personales y de contexto, de las luces y las sombras de mi gestión, traté de dar lo mejor de mi para jerarquizar la salud pública", expresó el secretario en la carta de renuncia.

La dimisión se presentó finalmente en las primeras horas de la tarde de este viernes, luego de que los rumores de su salida comenzaran a circular este jueves, tras la decisión de Macri de revocar la actualización del protocolo.

En tanto, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), Fabiana Túñez, pidió hoy a la Jefatura de Gabinete de Ministros que “arbitre los medios necesarios de forma urgente para garantizar la aprobación” de la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), derogado en las últimas horas por el Gobierno.

>> Leer más: El gobierno derogó el protocolo por el aborto no punible

“Solicito al Jefe de Gabinete que arbitre los medios necesarios en forma urgente para garantizar la aprobación del Protocolo contenido en la citada Resolución (de la secretaría de Salud 3158/2019), el cual consagra derechos a todas las mujeres, niñas y adolescentes”, dijo Tuñez en un comunicado oficial.

La funcionaria precisó que en el Decreto 785/2019 que deroga el Protocolo que había sido publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial “consta que la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) no fue consultada al respecto del contenido de la misma” pero aclara que eso “no implica oposición de fondo en cuanto a su contenido”.

“Toda vez que la cuestión de fondo no ha sido observada, entiendo que las inconsistencias de forma pueden resolverse sin más dilaciones”, agregó Túñez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario