Retiran dos esquirlas de la Segunda Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años
Fue herida durante un ataque aéreo en 1944, cuando tenía solo 15 años. Llevó las astillas de acero en su pierna hasta ahora

Martes 27 de Febrero de 2024

Una anciana italiana vivía con dos esquirlas de metralla desde la Segunda Guerra Mundial en su pierna derecha. Ahora fue operada y se le retiraron las antiguas astillas de acero.

Italia sufrió numerosos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Como “recuerdo” de un caza nocturno que, volando bajo, lanzó bombas y ráfagas de ametralladora, Lina Martelli, de 98 años, llevaba en su pierna derecha esas esquirlas. La mujer es de Mantua, en el norte de Italia. Una vez dada de alta, la señora regresó a la residencia para ancianos donde vive.

“Ese día pasó un ‘Pippo’, un avión-bomba”, narró la mujer, dando el apodo que tenían los cazas nocturnos aliados. “Quería impactar a una camioneta, pero en lugar de eso impactó de lleno a mi familia. Estaba con mamá, papá, abuelos y cuatro hermanos. Todos resultaron heridos”, relató. Corría el año 1944. Lina fue la que sufrió las heridas más graves. Tenía solo 15 años. En el hospital hicieron lo que pudieron: “Intentaron quitarme las balas, pero no pudieron”, contó. Al final de la guerra se casó. “Mi marido Attilio ya no está. Hoy tendría más de cien años. No tuvimos hijos, pero yo tengo muchos nietos. Ya estoy mejor. Por lo demás, será como Dios quiera”, dijo la anciana.