Rescatan a cuatro mujeres en operativos contra la trata de personas
Cuatro mujeres, dos de  ellas menores de edad, fueron rescatadas en las últimas horas en  operativos contra la trata de personas en el paraje misionero de  Cruce Caballero y en la localidad bonaerense de Pergamino.

Sábado 17 de Julio de 2010

Cuatro mujeres, dos de  ellas menores de edad, fueron rescatadas en las últimas horas en  operativos contra la trata de personas en el paraje misionero de  Cruce Caballero y en la localidad bonaerense de Pergamino.

En los dos casos, según fuentes policiales consultadas por  DyN, las mujeres habían sido reclutadas por las redes de trata bajo  engaños, como empleos ficticios, promesas laborales y hasta el  otorgamiento de créditos en la isla caribeña.

En Misiones, dos adolescentes de 13 y 16 años fueron  rescatadas de un prostíbulo, donde eran explotadas bajo engaños desde hacía  un mes por una pareja que fue detenida, confirmó hoy la policía  provincial.

En un lapso de dos años, alrededor de 250 mujeres oriundas de  esta provincia fueron rescatadas en distintos procedimientos  realizados en el país, en tanto que otros 30 casos se encuentran en  investigación, según los registros del Ministerio de Derechos Humanos  de Misiones.

Las adolescentes fueron halladas por los policías durante el  allanamiento en un local ubicado en el paraje Cruce Caballero,  distante a unos 225 kilómetros al noreste de Posadas, que tenía las  características de una despensa.

La investigación se inició días atrás por la denuncia de la  madre de una de las menores, en la localidad de San Pedro, que  relató a las autoridades que desde hacía unos 30 días desconocía el  paradero de su hija, quien había partido por un ofrecimiento laboral  como empleada.

La mujer reveló que una joven, hija de Juan M. de 66 y  propietario del prostíbulo, la había contactado a su hija para realizar  tareas domésticas en su casa particular, pero no volvió a tener  comunicación a pesar de la distancia relativamente corta entre San  Pedro y el paraje Cruce Caballero.

Con esos datos, los policías de la división Investigaciones  allanaron el local y encontraron en una de las habitaciones a las  dos menores, quienes permanecían en el lugar bajo amenazas y engaños  de los propietarios, una pareja conformada por Juan M, de  nacionalidad brasileña, y una argentina.

Los médicos que examinaron a las menores constaron que no  presentaban lesiones, en tanto que el propietario del local, y su  concubina de 33 años, fueron detenidos por el cargo de “corrupción de  menores”.

En tanto, la Policía bonaerense rescató en la localidad de  Pergamino a dos mujeres de nacionalidad dominicana que habían sido  traídas al país engañadas e introducidas en el negocio de la  prostitución.

En allanamientos realizados a un bar y una vivienda, la  Policía detectó a una joven de 23 años y una mujer de 50, en condiciones  de prostitución y privadas de su libertad.

Los policías bonaerenses detuvieron allí a dos integrantes de  la organización, un argentino de 44 y una mujer dominicana de 39,  y se secuestraron una pistola calibre 12/70 y municiones.

La organización delictiva promovía y facilitaba en República  Dominicana que jóvenes de bajos recursos obtuvieran créditos, que a  la postre no podían pagar, para lo cual los ofrecían trabajo en  Argentina, donde finalmente eran sometidas a prostitución. (DyN)