Sábado 17 de Julio de 2010
Cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad, fueron rescatadas en las últimas horas en operativos contra la trata de personas en el paraje misionero de Cruce Caballero y en la localidad bonaerense de Pergamino.
En los dos casos, según fuentes policiales consultadas por DyN, las mujeres habían sido reclutadas por las redes de trata bajo engaños, como empleos ficticios, promesas laborales y hasta el otorgamiento de créditos en la isla caribeña.
En Misiones, dos adolescentes de 13 y 16 años fueron rescatadas de un prostíbulo, donde eran explotadas bajo engaños desde hacía un mes por una pareja que fue detenida, confirmó hoy la policía provincial.
En un lapso de dos años, alrededor de 250 mujeres oriundas de esta provincia fueron rescatadas en distintos procedimientos realizados en el país, en tanto que otros 30 casos se encuentran en investigación, según los registros del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.
Las adolescentes fueron halladas por los policías durante el allanamiento en un local ubicado en el paraje Cruce Caballero, distante a unos 225 kilómetros al noreste de Posadas, que tenía las características de una despensa.
La investigación se inició días atrás por la denuncia de la madre de una de las menores, en la localidad de San Pedro, que relató a las autoridades que desde hacía unos 30 días desconocía el paradero de su hija, quien había partido por un ofrecimiento laboral como empleada.
La mujer reveló que una joven, hija de Juan M. de 66 y propietario del prostíbulo, la había contactado a su hija para realizar tareas domésticas en su casa particular, pero no volvió a tener comunicación a pesar de la distancia relativamente corta entre San Pedro y el paraje Cruce Caballero.
Con esos datos, los policías de la división Investigaciones allanaron el local y encontraron en una de las habitaciones a las dos menores, quienes permanecían en el lugar bajo amenazas y engaños de los propietarios, una pareja conformada por Juan M, de nacionalidad brasileña, y una argentina.
Los médicos que examinaron a las menores constaron que no presentaban lesiones, en tanto que el propietario del local, y su concubina de 33 años, fueron detenidos por el cargo de “corrupción de menores”.
En tanto, la Policía bonaerense rescató en la localidad de Pergamino a dos mujeres de nacionalidad dominicana que habían sido traídas al país engañadas e introducidas en el negocio de la prostitución.
En allanamientos realizados a un bar y una vivienda, la Policía detectó a una joven de 23 años y una mujer de 50, en condiciones de prostitución y privadas de su libertad.
Los policías bonaerenses detuvieron allí a dos integrantes de la organización, un argentino de 44 y una mujer dominicana de 39, y se secuestraron una pistola calibre 12/70 y municiones.
La organización delictiva promovía y facilitaba en República Dominicana que jóvenes de bajos recursos obtuvieran créditos, que a la postre no podían pagar, para lo cual los ofrecían trabajo en Argentina, donde finalmente eran sometidas a prostitución. (DyN)