Recibió su pensión el primer viudo de pareja de igual sexo
  Un hombre de 81 años se convirtió ayer en el primer beneficiario de una pensión por viudez para parejas del mismo sexo, tras luchar durante más de diez años por el derecho que ahora reconoció la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés).  

Miércoles 24 de Septiembre de 2008

Un hombre de 81 años se convirtió ayer en el primer beneficiario de una pensión por viudez para parejas del mismo sexo, tras luchar durante más de diez años por el derecho que ahora reconoció la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés).

  El beneficio para Alfredo Pascale, quien convivió con su pareja durante 47 años, fue catalogado como "histórico" por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y es el primer caso en el que se aplica la nueva normativa de la Ansés, que ya rige en todo el país.

  A partir de ahora, todas las parejas del mismo sexo podrán reclamar las pensiones a la institución, siempre y cuando cumplan los requisitos ordinarios y puedan acreditar una convivencia de por lo menos cinco años.

  Pascale dijo estar "emocionado" y que le parecía "mentira poder expresarme así, tan libremente. Me hubiera gustado vivir así todo ese tiempo con él", en referencia a su pareja, José Miguel Castro, fallecido en junio de 1996, tras 59 años de noviazgo, de los cuales convivieron 47.

  Pascale recibió de manos del director ejecutivo del Ansés, Amado Boudou, la resolución 1.151 por la que obtuvo la pensión y el cheque correspondiente.

  Este ex empleado industrial contó que durante toda su relación "fuera de la intimidad, la forma de mostrarse como pareja era estar juntos todo el tiempo" y que lo más difícil fue "vivir el silencio como yo lo viví", aunque aseguró que "haría lo mismo de nuevo por todo lo que me costó", en alusión al reclamo de la pensión, que comenzó hace 11 años. El reclamo de Pascale, que encabezaba una lista de cuatro casos que estaban en los tribunales a espera de un fallo que ya no será necesario, llegó a comienzos de año a la Corte Suprema de Justicia, luego de dos fallos en contra en dos juzgados federales.

  Pascale, que conoció a su pareja durante una reunión en la década del 30, estuvo acompañado por miembros de la CHA, que lo asesoraron junto a la clínica jurídica de la Universidad de Palermo.

  Para poder acceder a este beneficio sin recurrir a la Justicia, las parejas homosexuales deberán demostrar su convivencia a través de "pruebas documentales", como una escritura pública, un inmueble, obra social o tarjetas de crédito en común.

  Boudou detalló que la medida fue acordada con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y consideró que "esto debiera ser algo habitual y normal".

  "Es un momento de regocijo", sostuvo, y adhirió que "parec increíble que ciudadanos del mismo país no puedan recibir los beneficios de este sistema", cuya nueva normativa apunta a una mayor "cohesión en la diversidad", según explicó.

  César Cigliutti, presidente de la CHA, quien elogió a Pascale "por su valentía", opinó que "es un día trascendente" que resultó de una "decisión política importante porque por primera vez en todo el país se reconocen a nuestras parejas".

  María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi), también participó del acto, destacó el "cambio de actitud" de esa entidad, y calificó al hecho como "un broche de oro que reafirma todas nuestras luchas". l (Télam)