Qué es lo que se propone

Domingo 03 de Febrero de 2008

El proyecto impulsado por el gobierno para modificar la actual legislación sobre la ley del nombre dispone el uso del doble apellido y la eliminación de la preposición “de” para adicionar el apellido del marido al de la mujer.
  Así, el apellido del padre y el de la madre serán obligatorios, no se utilizará el “de” en el caso de las mujeres y el marido podrá optar por agregar el apellido de su esposa.
  Por otra parte, las madres solteras podrán ponerle a su hijo su apellido paterno y materno o dos veces su apellido materno.
  La iniciativa que impulsa la reforma a la ley 8.204 sobre el funcionamiento del Registro Civil propone certificar la maternidad.
  Para tales fines, se establecerá un formulario (F1), en el que el obstetra deja constancia que atendió el parto y quién es la madre.
  La forma se elevará directamente al Registro Civil, lo que quita la posibilidad de fraude.
  Además, el proyecto establece que si los padres se demoran más de 40 días en anotarlo, el bebé quedará inscripto de oficio en el Registro Civil.