Provincia, la AFA y Central deben pagar un millón y medio de pesos a un hincha que perdió un ojo
La Corte Suprema de Justicia los condenó a indemnizar con aproximadamente un 1,5 millón de pesos a un simpatizante que perdió un ojo por un balazo de goma policial en episodios de violencia ocurridos durante un partido de fútbol hace casi 12 años.  

Jueves 19 de Enero de 2012

La Corte Suprema de Justicia condenó a la provincia de Santa Fe, a la AFA y al club Rosario Central  a indemnizar con aproximadamente un 1,5 millón de pesos a un  simpatizante que perdió un ojo por un balazo de goma policial durante  episodios de violencia ocurridos durante un partido de fútbol hace  casi 12 años.
Según el fallo del máximo tribunal, al que tuvo acceso DyN, los hechos ocurrieron el 6 de septiembre de 2000, cuando el  hincha de Vélez Sársfield Alejandro Agustín Molina concurrió al estadio  de Rosario Central para presenciar un partido entre su equipo y  los locales.

Al promediar el entretiempo -relató- se dirigió al baño y  cuando salió “irrumpió la policía de la provincia de Santa Fe formada  en cuadros de cinco efectivos y comenzó a agredir a quienes allí  estaban. Como consecuencia de ello, recibió un golpe de palo por lo  que intentó alejarse del lugar”.
Enseguida comenzaron las detonaciones y vio cómo los directivos  de Vélez Rodrigo Poza y Guillermo Rodríguez “discutían con el  jefe del grupo de combate de la policía provincial Héctor Lanche”,  quien “desde una distancia inferior a los dos metros abrió fuego  contra él con una escopeta Itaca calibre 12/70 cargada con  proyectiles antitumultos directamente a su cara”.
“Los perdigones impactaron sobre su ojo izquierdo y lesionaron  el hombro, el cuello, el mentón y la mejilla”, y causaron la  pérdida total de la visión por el estallido del globo ocular.

Tras un largo peregrinaje judicial, la Corte resolvió  finalmente hacer lugar a la demanda seguida por Alejandro Agustín Molina  contra Héctor Alfredo Lanche, la Provincia de Santa Fe, el Club  Atlético Rosario Central y la Asociación del Fútbol Argentino,  condenándolos a pagar, dentro del plazo de 30 días la suma de $ 730.600,  con más los intereses“.
Esa cuenta eleva el resarcimiento a alrededor de un millón y  medio de pesos, estimaron fuentes judiciales.

El abogado querellante, Daniel Stragá, opinó que “la Corte tuvo  especial consideración no solo el accionar negligente del  funcionario policial, sino que también el daño se produjo en el marco del  espectáculo deportivo, donde a los espectadores se les debe  garantizar la vida y la integridad física”.
En ese sentido, destacó que el fallo “consideró responsable al organizador del espectáculo, tanto el club local, en este caso  Rosario Central, cuanto -y fundamentalmente- a la AFA”.
El fallo de la Corte, notificado en las últimas horas,  fue  firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco,  Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.(DyN)