Preocupa el retroceso del glaciar Viedma
El santacruceño glaciar Viedma podría desaparecer en las próximas décadas de continuar la tendencia de aumento de la temperatura terrestre provocada por el cambio climático global, advirtió ayer la organización ecologista Greenpeace. El retroceso de lo que era una gran mole de hielo es evidente al comparar viejas imágenes con las actuales.

Martes 11 de Marzo de 2008

El santacruceño glaciar Viedma podría desaparecer en las próximas décadas de continuar la tendencia de aumento de la temperatura terrestre provocada por el cambio climático global, advirtió ayer la organización ecologista Greenpeace. El retroceso de lo que era una gran mole de hielo es evidente al comparar viejas imágenes con las actuales.

  Desde 1930, como documenta la foto del libro "Andes Patagónicos, Viajes de exploración a la cordillera patagónica austral", de Alberto de Agostini (Buenos Aires, 1941), el Viedma ha perdido volumen en relación masa-altura, en aproximadamente 50 metros de espesor y cerca de 1 kilómetro en longitud. Una situación similar había sido registrada en imágenes por Greenpeace en el año 2004 en relación con el glaciar Upsala.

  Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza, e investigador del Conicet, participó de la expedición de Greenpeace. El experto señaló que "en los últimos 20 años los glaciares a lo largo de patagonia han disminuido en su extensión entre un 10 por ciento y un 20 por ciento".

  El Viedma pertenece al sistema Hielo Continental Patagónico Sur que cubre la cordillera austral. De este campo se desprenden 13 grandes glaciares y 190 menores.

  "Los glaciares son un termómetro del cambio climático, el impactante estado actual del Viedma marca la tendencia que irreversiblemente tendrán los glaciares en Argentina de continuar el aumento de la temperatura global de la Tierra", explicó Rosario Espina, coordinadora de la Campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace Argentina.

  Al mismo tiempo que la organización destacó la situación de retracción de los glaciares reclamó por la adopción de medidas de mitigación del calentamiento global, particularmente en materia de eficiencia energética, tal como lo está haciendo actualmente por la prohibición de la comercialización de las lámparas incandescentes para 2010.

  "El calentamiento nos obliga a actuar rápido y con contundencia, no hay demasiado tiempo, por eso reclamamos la prohibición de las lámparas incandescentes", explicó Espina. "Las bombitas incandescentes son un despilfarro de energía por la enorme cantidad de energía que utilizan".

  A fines de 2007 la Organización Meteorológica Mundial confirmó que la década 1998-2007 había sido la más cálida registrada hasta ahora y según los datos publicados por el Goddard Institute for Space Studies (NASA), el año 2007 superó a 1998 como segundo año más cálido registrado hasta ahora, con una temperatura promedio global de 14,57 grados. La temperatura promedio global de 2007 fue de 0,8 por encima del promedio entre 1881 y 1910 (pre-industrial).

La tendencia. "Quedan ocho años para revertir la tendencia de aumento de las temperatura. Sin medidas urgentes en corto plazo, pasaremos un límite muy peligroso al causar un aumento de más de 2 grados respecto de las temperaturas preindustriales", sostuvo.

  Greenpeace propone reducir las emisiones de gases en un 50 por ciento para el 2050 para estabilizar el clima durante el siglo. Esa reducción debe comenzar ya para que el máximo de la elevación de la temperatura global no supere los 2 grados, ese pico de temperatura debería ocurrir antes del 2015 y comenzar a descender y estabilizarse durante el resto del siglo.