Información general

Pena de muerte para los violadores de niños en la India

El caso de una nena de 8 años ultrajada y asesinada y de otra chica de 17, abusada por un político, aceleró la medida.

Domingo 22 de Abril de 2018

El gobierno de la India aprobó que los tribunales apliquen la pena de muerte a los condenados por violar a menores de 12 años. El Ejecutivo de Narendra Modi responde así a los últimos dos casos que sacudieron recientemente al país.

El primer ministro convocó una reunión urgente de su gabinete y aprobó la orden en un encuentro con sus ministros, con la intención de enmendar las leyes que sancionan el delito de violación, entre ellas el Código Penal y la ley que protege a los niños frente a abusos sexuales.

Ayer mismo el gobierno le notificó al Tribunal Supremo que pretendía endurecer los castigos contra los violadores de menores. En menos de 24 horas han llegado los primeros movimientos.

Según la propuesta de enmienda aprobada por el gabinete, la pena máxima por la violación de un menor de 12 años, que hasta ahora era la cadena perpetua, pasaría a ser la pena de muerte, y las penas mínimas, que se situaban entre 7 y 10 años de prisión, ahora aumentan a un mínimo dos décadas entre rejas. En caso de violación de un menor de 16 años, la pena mínima sube de 10 a 20 años de cárcel y es prorrogable a cadena perpetua.

En la orden ejecutiva también se incluyen medidas para agilizar las investigaciones y el juicio en este tipo de casos, así como se han impuesto restricciones para la concesión de la libertad bajo fianza de los acusados. Según informa el diario The Indian Express, el gobierno ha ordenado que se creen nuevos tribunales de vía rápida y que en cada estado se establezcan laboratorios forenses especiales dedicados exclusivamente a casos de violación.

¿Te gustó la nota?