Paro de colectivos de larga distancia pone en riesgo el recambio turístico de febrero
Todos los viajes previstos para antes de las 12 de la noche parten sin problemas, después de la medianoche comienza el paro aunque las negociaciones continúan para destrabar la medida de fuerza.
Viernes 31 de Enero de 2014
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de larga distancia desde el primer minuto de mañana y hasta el 3 de febrero aunque las negociaciones continúan para intentar destrabar el conflicto y que la gente pueda realizar los viajes planeados para las vacaciones de febrero.
Esta mañana la venta de pasajes continuaba y los viajes por ahora están confirmados, mientras reina el optimismo de que la medida de fuerza se levante. Uno de los boleteros de la Terminal de Rosario, Marcelo Curto, analizó la situación: “Acá la actividad es totalmente normal, vendemos como siempre, alguna gente vino a consultar y si hay medida de fuerza se reprogramarán los viajes”.
“Hay reuniones permanentes desde que se anunció el paro, pero la idea es que se destrabe”, agregó Curto.
Gabriel Arese, otro boletero, dijo que “no ha bajado la venta por el anuncio del paro, hay muchas consultas, damos la opción de cambiar la fecha, de caso contrario de concretarse el paro se reprograma todo”.
“Es cierto que hay un paro anunciado, históricamente están negociando hasta último momento, por eso no sabemos si se van a concretar o no”, señaló.
Roxana Pompei, otra de las empleadas de la terminal, explicó que los pasajeros presionan para que se realicen los viajes. “Por ahora es un rumor no sabemos si se va a hacer o no, pero vendemos porque la gente viene a comprar igual, es cambio de quincena y la gente quiere irse de viaje”, indicó.
Reclamo. La huelga amenaza a decenas de miles de veraneantes que usarán el servicio de micros de larga distancia en el inicio de mes. Los choferes piden 2.000 pesos de anticipo a cuenta del aumento que consigan en las paritarias y que el monto de los viáticos se eleve a 500 pesos. Pero, más allá de las exhortaciones del gobierno, el diálogo entre las partes está empantanado. Los empresarios quieren limitar los futuros incrementos a la mejora de la rentabilidad de una actividad que “está en crisis”. “Detrás de la negociación salarial está la crisis de un sector que emplea a más de 22 mil personas y no se puede resolver. Lamentablemente, del año pasado a hoy seguimos en la misma situación”, señaló Gustavo Gaona, vocero de la cámara de empresas de micros de larga distancia.
Ocurre que el conflicto en el sector se reitera periódicamente. Un factor clave es la quita de los subsidios del Estado nacional a la actividad desde 2012. Mientras los subsidios al transporte se mantienen para corta y media distancia, la de larga ha perdido ese beneficio. A su vez, Aerolíneas Argentinas compite cada vez más, sobre todo en las distancias más extensas. Los empresarios también denuncian la existencia de un “transporte trucho”, es decir, no declarado e ilegal.
El año pasado, la paritaria se extendió durante 9 meses y hubo medidas de fuerza que llegaron a extenderse por cinco días. Inclusive, el Ministerio de Trabajo debió interceder y hasta “bajar” un aumento salarial. El sector patronal aseguró que “se reunirán las veces que sea necesario” para “evitar un paro a toda costa”. “La fecha es muy sensible y nos parece que hay que evitar el paro a toda costa. Es al usuario a quien tenemos que proteger”, expresaron en radio La Red.
La cartera laboral convocó durante la semana a los empresarios y sindicalistas con el objetivo de “solucionar el conflicto” que mantienen los choferes. Pero el hecho es que hasta anoche el conflicto se mantenía planteado, y así en principio desde hoy a la medianoche se inicia el paro por tres días consecutivos.