Lunes 05 de Marzo de 2012
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, adelantó a LaCapital.com.ar que el paro previsto para mañana en todo el país será total. Se lamentó de que se haya cerrado la discusión de manera unilateral y que ahora "por resolución ministerial" se haya fijado el piso salarial para los maestros en 2.800 pesos. Calificó como un “exabrupto" las últimas declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acerca de que algunos "maestros estarían siempre de paro aunque ganaran 10 mil pesos", y que las "palabras descalificatorias" de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dotaron de otras razones más al paro.
—¿Qué adhesión estima tendrá el paro nacional previsto para mañana?
—Las provincias van a adherir en su totalidad. Tengo que terminar de confirmar lo que pasa en Mendoza ya que han dictado la conciliación obligatoria, pero todas las provincias ya han ratificado su adhesión al paro.
—¿Influye en esa alta adhesión las declaraciones de la presidenta sobre "los tres meses de vacaciones y las 4 horas de trabajo" del sector docente?
—El paro de mañana lo resolvió un congreso de la Ctera el 25 de febrero pasado, fue por unanimidad. Que se levantara estaba supeditado a si se mejoraba o no la propuesta salarial. Pero como el gobierno nacional no sólo no mejoró la propuesta sino que además cerró unilateralmente la discusión salarial, por supuesto que la Ctera ha ratificado el mismo. Con posterioridad vinieron las palabras descalificadoras de la presidenta que lo que han hecho es dotar de otras razones más al paro.
—¿Las esperaban?
—Recurrir a esos viejos clisés de las 4 horas y de los tres meses vacaciones, la verdad es que no lo esperábamos; porque en todo caso reflejan un desconocimiento de la realidad, lo cual es muy sorprendente ya que la presidenta está minuciosamente informada de las distintas realidades. Además como organización sindical nos ha afectado que se diga que solamente queremos hablar de salario. Nunca hemos hecho reclamos exclusivamente salariales, siempre hacemos demandas de políticas educativas en todos sus aspectos. De hecho la iniciativa de la ley de financiamiento educativo salió de la Ctera, también la de derogación de la ley federal y la de impulsar una nueva ley de educación, que luego fueron tomadas en el mandato de Néstor Kirchner y se hicieron realidades, pero con el aporte sustantivo de los debates que hizo la Ctera. Esto está absolutamente documentado.
—Ud dice que la presidenta está muy bien informada en sus declaraciones, ¿a qué atribuye entonces estas declaraciones descalificantes?
—Eso me gustaría que lo responda ella. Es difícil sobre lo que el otro piensa. Quizás ella pensó que de esta manera iba a generar una reacción social que nos hicieran difícil sostener este paro nacional. No lo sé, pero lo que sucedió en la práctica es que no sólo un paro que ya era masivo se ha fortalecido en la decisión, sino que además no hay funcionarios del Estado nacional que hayan salido a ratificar esos dichos los de las 3 meses de vacaciones y 4 horas de trabajo.
—Si embargo, el ministro Sileoni dijo este fin de semana que "algunos maestros seguirían de paro siempre aunque les pagaran 10 mil pesos por mes"
—Ese es otro exabrupto. No se entiende cómo se puede decir semejante cosa. Más cuando nosotros hemos estado dispuestos a flexibilizar nuestra postura. Y sin embargo, la respuesta que recibimos fue cerrar de manera unilateral la paritaria con un piso salarial para todo el país de 2.800 pesos.
—¿Hay alguna novedad de último momento de que el gobierno cambie de posición y reabra esa discusión?
—No. Y no sólo no hay novedades sino que este mediodía me llamaron para comunicarme que está saliendo hoy desde el Ministerio de Educación de la Nación una resolución ministerial fijando el piso salarial en 2.800 pesos. Esto ni siquiera es un laudo arbitral del Ministerio de Trabajo, es una resolución que fija el nuevo piso salarial ene esa cifra.
—¿En los últimos años la Ctera hizo paros por motivos salariales?
—No. En mayo de 2005 hicimos para por la ley de financiamiento educativo, luego siguieron dos más en 2007 por el asesinato del maestros Carlos Fuentealba y por juicio y castigo de sus asesinos; y después por el asesinato de Mariano Ferreyra (en 2010). No hubo paros nacionales por reclamos salariales en los últimos años.
—Un dato que contradice el dicho de que “los docentes paran solamente por salarios"
—Este un dato fundamental para que no se diga que se para a "las tontas y a las locas". Nosotros reivindicamos la posibilidad de discutir en la paritaria nacional, manifestamos nuestra voluntad de diálogo y ratificamos que siempre vamos a ser un sindicato propositivo, porque siempre para cada tema de política educativa, curricular, socioeducativa, organización del trabajo docente, de las escuelas, tenemos propuestas concretas y fundamentadas.