Información general

Otra obra de arte española arruinada por una mala "restauración"

Un cura ordenó "adecentar" una escultura de San Jorge del siglo XVI. El resultado fue desastroso.

Lunes 25 de Junio de 2018

Al igual que el "Eccehomo" de Borja que terminaría por volverse tristemente famoso por el atropello sufrido, ahora fue el turno de una escultura de San Jorge del siglo XVI de una iglesia de Estella, en la región española de Navarra. Manos inexpertas intentaron una restauración que resultó en fracaso, al punto en que algunos expertos opinaron que es irrecuperable, mientras que la Asociación de Conservadores Restauradores de España (Acre) evalúa interponer una demanda judicial contra los responsables.
Quienes protagonizaron esta restauración fallida fueron el párroco de la iglesia de San Miguel de Estella (donde está la escultura de madera) y una profesora de manualidades que recibió el encargo del religioso.
El San Jorge del siglo XVI estaba muy deteriorado por el paso del tiempo. "Lo que se pretendía era adecentar un espacio que estaba sucio", indicó el arzobispado de Pamplona sobre las intenciones del cura, pero lo cierto es que poco ha quedado a la vista de la obra original y ahora un grupo de técnicos de la Institución Príncipe de Viana realizará un estudio para averiguar si es posible su recuperación.
2018-06-25 restauracion 2.jpg

La talla en madera policromada del siglo XVI era una obra "de gran interés y relevancia patrimonial", explicó el presidente de Acre, Fernando Carrera, para quien se trata de "un hecho muy serio" y consideró que esta destrucción del patrimonio "a todos nos debería horrorizar".
Calificó el trabajo como una "desgraciada intervención" que ha resultó en "un destrozo sobre el patrimonio cultural navarro".
El episodio recuerda al "Eccehomo" de Borja, un fresco de hace un siglo ubicado en un santuario, cuya fallida restauración en 2012 por parte de una octogenaria dio la vuelta al mundo y se convirtió en objeto de atracción turística.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario