Sábado 20 de Septiembre de 2008
En la localidad cordobesa de Alcira Gigena, el municipio estableció la obligatoriedad de que los dueños de perros peligrosos contraten un seguro contra terceros para hacer frente a la responsabilidad por eventuales ataques a personas.
Para ello se creó un Registro de Propietarios de canes peligrosos donde se anotarán las características del animal, constancia de vacunación y compañía de seguro contratada para la responsabilidad civil contra terceros.
Se contemplan multas de hasta 3.000 pesos y el secuestro del animal en caso que esos vecinos no cumplan con la ordenanza, especialmente aquellos que no contraten el seguro obligatorio
Por otra parte, la Municipalidad de la ciudad de Corral de Bustos, emplazada 325 kilómetros al sur de la capital cordobesa, dispuso que desde pasado mañana los perros sueltos en la calle sean secuestrados y trasladados a caniles.
Estos procedimientos están contemplados en el texto de la norma que el Concejo Deliberante aprobó en junio, cuya finalidad es determinar la población canina existente en la ciudad, ante la alarmante cantidad de animales vagabundos.
Tras recordar que en los últimos dos meses se desarrolló una campaña de concientización e información, un vocero del municipio reiteró que los dueños de este tipo de mascotas deberán llevar el animal al Departamento bromatológico para poder llegar la ficha de registro con los datos del can, para lo cual deberán abonar 20 pesos.
Ese registro permitirá conocer no sólo la cantidad de perros existentes en Corral de Bustos, sino también saber cuántos canes considerados potencialmente peligrosos hay en esa ciudad cordobesa. l (Télam)