Nobel de medicina para dos estadounidenses y un profesor alemán
El Comité del Premio Nobel citó “sus descubrimientos del sistema que regula el tráfico vesicular, un importante sistema de transporte de las células", como motivo del galardón.

Lunes 07 de Octubre de 2013

El premio Nobel de Medicina 2013 fue concedido a los estadounidenses James Rothman y Randy Schekman y a Thomas Südhof, nacido en Alemania, “por sus descubrimientos de la maquinaria (...) que regula el mayor sistema de transporte en nuestras células”, informó hoy el Instituto Karolinska en Escolomo.

El Comité del Premio Nobel citó “sus descubrimientos del sistema que regula el tráfico vesicular, un importante sistema de transporte de las células".

“Los problemas en este sistema tienen efectos muy negativos y contribuyen a provocar problemas neurológicos, diabetes y desórdenes del sistema inmunológico”, expresó el comité.

Rothman es profesor de la Universidad de Yale y Schekman enseña en la Universidad de California en Berkeley. Por su parte, Suedhof está en la Universidad de Stanford desde 2008.

El premio Nobel de medicina fue el primero anunciado este año. El galardón se entrega en los campos de física, química, literatura, paz y economía, que anunciarán otros jurados esta semana y la próxima. Cada uno tiene un premio de 8 millones de coronas suecas, equivalente a 1,2 millones de dólares.

Mañana se dará a conocer a los ganadores del premio Nobel de física y el miércoles a los de química. El acto de entrega de los galardones se llevará a cabo, como es habitual, el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del creador del premio, Alfred Nobel.