"No podrán ser vendidas"

Martes 12 de Febrero de 2008

“Las pinturas no podrán ser vendidas”, afirmó ayer Ulli Seegers, detective especializada en robos de obras de arte, al ser entrevistada por una radio suiza. Seegers supone que se exigirá un pago a cambio de la devolución de las obras.
  “Los museos nunca pueden tomar precauciones como para evitar por completo este tipo de asaltos”, advirtió.
  Seegers dirige en Colonia, Alemania, la base de datos más importante del mundo sobre robos de obras de arte. Tras el robo de Zurich los subastadores, compañías de seguro y museos de todo el mundo fueron alertados.
  Hace menos de un año, en la Pascua de 2007, fue robada una colección de arte africano y un cuadro del artista alemán Joseph Beuys, de un valor de 2,2 millones de dólares (1,5 millón de euros), de una mansión de Ginebra. Sin embargo, en Suiza, donde vive la mayor cantidad de millonarios del mundo, el robo de obras de arte no es un delito común. Seguramente muchos costosos tesoros se encuentran en las cajas fuertes de los bancos de Zurich.
  “El asalto a mano armada de Zurich es otra categoría de violencia”, comentó Ulrich Krempel, director del Museo Sprengel de Hannover.
  El valor de las pinturas robadas anteayer en Zurich fue incrementado por la policía a 180 millones de francos suizos (164,2 millones de dólares), luego de que inicialmente dijo que las pinturas costaban unos 100 millones de francos suizos.