Murió el periodista, historiador y diputado tucumano García Hamilton
El diputado radical, periodista e historiador tucumano José Ignacio García Hamilton murió ayer a los 65 años en Buenos Aires tras padecer un cáncer de próstata que derivó en metástasis, luego de permanecer internado desde el lunes último en la clínica Alexander Fleming.

Viernes 19 de Junio de 2009

El diputado radical, periodista e historiador tucumano José Ignacio García Hamilton murió ayer a los 65 años en Buenos Aires tras padecer un cáncer de próstata que derivó en metástasis, luego de permanecer internado desde el lunes último en la clínica Alexander Fleming.

Sus restos fueron velados ayer en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso nacional.

García Hamilton era diputado de la Concertación por una Nación Avanzada por la provincia de Tucumán, donde había nacido el 1º de noviembre de 1943. Estaba casado y tenía seis hijos. Será reemplazado en la banca, con mandato hasta 2011, por la abogada Nora Castaldo, que integraba la lista de la coalición impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR).

La UCR expresó su pesar por la muerte de García Hamilton, a quien consideró "un gran historiador, un intelectual, un gran diputado, un luchador por la democracia y las instituciones de la República".

García Hamilton fue reconocido por su investigación histórica y su prolífera obra. Pocos días antes de morir terminó su nuevo libro sobre la vida del ex presidente argentino Juan Domingo Perón, que será editado en un mes por Sudamericana.

José Ignacio, el segundo de sus seis hijos, contó a los periodistas que en los últimos meses su padre "escribió de sol a sol, tal vez porque sabía que la muerte estaba cerca". Además, como si fuese un presagio de lo que estaba por venir, algunos legisladores de su bancada relataron que en la última sesión de la Cámara, realizada el 20 de mayo último, García Hamilton se había quedado sentado en su banca, observando el recinto, y fue el último en irse. "Peleó diez años contra el cáncer", afirmó José Ignacio, quien resaltó la "gran vocación de trabajo" de su padre.

Ejerció como profesor universitario y fue columnista y secretario de redacción del diario La Gaceta de Tucumán, del cual su familia es propietaria. Era nieto del fundador del matutino, Alberto García Hamilton.

Publicó "Azúcar y estudiantes" (teatro), "Los orígenes de nuestra cultura autoritaria (e improductiva)" (ensayo), "Vida de un ausente", biografía novelada de Juan Bautista Alberdi y "Cuyano Alborotador", la vida de Domingo Faustino Sarmiento.

También escribió la consagrada biografía de José de San Martín, "Don José" (2000), obra que vendió más de 60 mil ejemplares sólo en Argentina. Sus últimas obras publicadas fueron la biografía de Simón Bolívar titulada "Simón. Vida de Bolívar" y "Por qué crecen los países", un ensayo que investiga una pregunta que todos nos hacemos: por qué algunos países "funcionan" y otros no.

Sus restos fueron llevados ayer a la tarde hacia Tucumán, donde esta mañana recibirán sepultura. l (DPA, Télam y DyN)

El radical, de 65 años, fue autor de una prolífica obra. Hacía diez años que sufría de cáncer