Lunes 13 de Octubre de 2014
El sindicato que agrupa al personal de la salud pública de México comunicó hoy que se negará a atender pacientes con ébola en caso de que se presenten, por carecer del entrenamiento necesario para hacerlo.
Ante esa decisión, el Ministerio de Salud afirmó que no expondrá a personal médico que “no esté capacitado” en caso de que la epidemia de esta mortal enfermedad llegue a México.
El pasado 8 de octubre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la sanidad pública envió una carta a las autoridades del sector donde se quejó de la falta de equipo y personal entrenado, por lo cual dijo que no colaboraría en la atención de eventuales enfermos de ébola.
“No vamos a exponer a ningún personal de salud si no está capacitado y con el equipo necesario para que no estén expuestos”, señaló Pablo Kuri, viceministro de Prevención de la Salud.
El funcionario dijo que “cualquier trabajador que vaya a estar en posibilidades de atender un caso que se pudiera confirmar de ébola tendrá que estar debidamente protegido y capacitado”, agregó.
Kuri indicó que no se le podría obligar a ningún miembro del personal sanitario a colaborar en esta tarea.
Las autoridades sanitarias designaron para la capital mexicana al Instituto Nacional de Rehabilitación, con 20 camas y un nivel completo para el caso de que se requiera internar a algún paciente con el virus que ya causó más de 4.000 muertes en África y contagios locales en España y Estados Unidos.
Hay además seis hospitales a los que serían enviados los pacientes, en diversas ciudades del país.