Información general

Mató a su media hermana de un escopetazo accidental tras ver a un ladrón en el techo de la casa

Sucedió en Chacabuco, donde un joven de 19 años mató a su hermanastra de 9. Para la familia se trató de un "accidente"

Jueves 01 de Marzo de 2018

Una nena de 9 años murió tras ser alcanzada por un disparo de arma de fuego realizado por su medio hermano adolescente en la localidad bonaerense de Chacabuco, en un hecho que para la familia fue "un accidente" generado por la presencia de un ladrón en el techo de la casa.
La víctima fue identificada como Esmeralda Juana Barquero Tineo y el hecho ocurrió en la mañana del miércoles en una casa ubicada en la calle Laprida 21, en la mencionada localidad.
Fuentes judiciales informaron que todo ocurrió a partir de que el medio hermano de la menor, Braian Miguel Torres Tineo, de 19 años, escuchara movimientos sobre el techo de chapa de la vivienda.
El joven alertó a su madre Rosario Miguelina Altagracia Tineo, quien llamó al 911 desde su teléfono fijo, mientras Braian tomaba una escopeta de un solo caño, de vieja data y en mal estado de conservación -había sido propiedad del abuelo-, que se hallaba en la habitación de su madre.
Tomó unos cartuchos, cargó el arma e intentó efectuar un disparo a un individuo que ya se encontraba en un patio interior.
Pese a haberla accionado, el arma no disparó y el intruso dirigió su huida hacia la zona del techo.
Cuando el adolescente regresó a la habitación donde se encontraba su madre, con la hija y un nieto de 3 años, alterado por la imposibilidad de utilizar la escopeta de la manera pensada, produjo involuntariamente el disparo en momentos que la dirigía hacia abajo, impactando la carga en la menor Esmeralda, a la altura del globo ocular derecho, lo que provocó su deceso en forma inmediata, según informó la fiscalía.
Hernán Barquero, padre de la menor, se refirió este jueves al incidente en que el que murió su hija y dijo: "Yo declaré que fue un accidente".
"Hubo un delincuente que saltó por arriba del techo y ya declaró una persona que lo vio. Hay una cámara en la esquina que tal vez haya captado al delincuente que escapaba en una moto", indicó.
El hombre dijo que él, cuando ocurrió el hecho, "estaba en Buenos Aires en una capacitación", y por teléfono le avisaron que "había sucedido un accidente".
Recordó que "ya había ocurrido un episodio donde entraron dos delincuentes por el fondo de la casa".
"Yo salí con una escopeta que era de mi padre, descargada, en el pasillo había otro delincuente que me encañonó con una pistola y en ese momento Braian actuó con un rifle de aire comprimido. Forcejeamos y los pudimos sacar a ese delincuente", señaló.
Consternado por lo ocurrido con su hija y con cierta culpa mencionó: "Desde ese día, a mí se ocurrió comprar cartuchos, que los tenía en una caja lejos de la escopeta".
Toda la familia ya prestó declaración y el adolescente quedó imputado por el delito de "homicidio culposo".
El joven fue aprehendido, aunque tras declarar en la causa se dispuso su libertad.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Chacabuco, Darío Ciminelli, expresó que "de lo que se puede constatar hasta el momento en el lugar del hecho, todo indicaría que se trató de un accidente, donde a raíz de la manipulación de un arma de fuego, en circunstancias que se están tratando de determinar, accidentalmente se efectuó un disparo que terminó con la vida de Esmeralda".
"Se puso en marcha un protocolo de actuación y contención que se hace en el momento a través del equipo de Salud Mental de la Municipalidad asistiendo a la madre de la nena y al hermano", precisó.
El hecho es investigado por el fiscal Daniel Nicolai, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada en Chacabuco, Departamento Judicial Junín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario