Aborto Legal

Marcha en México para pedir la legalización del aborto en Argentina

Cientos de mujeres marcharon con pañuelos y camisetas verdes por el centro de la capital. También en Costa Rica.

Miércoles 08 de Agosto de 2018

Cientos de mujeres y activistas marcharon hoy en la Ciudad de México para apoyar la legalización del aborto en Argentina y exigir que también sea legal en todo México.
Diversos grupos y organizaciones civiles se juntaron en el Monumento a la Madre, en el centro de la ciudad, para dirigirse hasta el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central, en el centro histórico capitalino.
"Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", coreaban las mujeres que portaban pañuelos y camisetas verdes, en consonancia con el color elegido por el movimiento que apoya la despenalización del aborto en Argentina.
Las manifestantes en Ciudad de México exigieron un "aborto legal, seguro y gratuito", así como que se respeto el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Algunas mujeres elaboraron una carta que fue entregada al cónsul de Argentina en México, en la que exhortan a despenalizar el aborto en ese país. "Vamos Argentina, mucho amor y fuerza", gritaron entre sus consignas.
En Ciudad de México desde 2007 el aborto es legal hasta las 12 de semanas de gestación y es gratuito para las residentes en la capital. Sin embargo, en el resto del país solo es legal en caso de violación o si la vida de la gestante corre peligro. Algunas organizaciones señalan que muchas veces, aún bajo esas condiciones, las mujeres no logran acceder a un aborto legal.
También en Costa Rica
Cientos de personas se manifestaron en Costa Rica, en "apoyo a la lucha en Argentina" por la legalización del aborto.
Las expresiones de solidaridad se produjeron durante un mitín en el que participaron unas 500 personas frente a la Casa Presidencial, en la capital costarricense, para pedir además al gobierno la firma de una norma que permita la aplicación del aborto terapéutico en el país.
En Costa Rica existe una ley desde hace 45 años que autoriza el aborto pero no hay un reglamento, lo que lleva a que las interrupciones asistidas de embarazos prácticamente no se realicen en hospitales públicos y privados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario