Lunes 27 de Diciembre de 2010
El presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández, estimó que de acuerdo con el arribo de turistas y las reservas hoteleras, que alcanzan el 80 por ciento de las plazas, la temporada 2010-2011 "será la mejor de los últimos diez años".
El funcionario municipal se mostró entusiasta al sostener que "estas navidades son un anticipo de lo que será el verano", tanto por la afluencia turística -en Nochebuena entraban a la ciudad más de 60 autos por minuto, indicó- como por el factor climático.
"Gracias al esfuerzo de los marplatenses y de este gobierno, esta temporada será la mejor de los últimos diez años. Es una ciudad que brinda sus playas a pleno, teatro, cine, shopping, paseos comerciales, museos, oceanarios, sierras, lagunas, vida nocturna y la calidez de su gente", expresó Fernández.
En la terminal de ómnibus se podía observar en Nochebuena y Navidad el arribo constante de micros de larga distancia, en su gran mayoría procedentes de la estación porteña de Retiro.
Desde el puente carretero integrado por Flechabus, Plusmarç y Empresa Argentina, indicaron que a los 20 servicios diarios debieron agregar para Nochebuena y Navidad 60 coches.
El Cóndor a sus 23 coches diarios adicionó 50. Carlos Barrera —encargado de la empresa— expresó que hace mucho que no se observaba un movimiento tan importante para esta fecha. "Para nosotros será muy buena esta temporada", afirmó.
Silvia Cerchiaria, vicepresidenta de la asociación hotelera gastronómica de Mar del Plata, indicó que la ocupación para este fin de semana navideño supera el 80 por ciento.
Hoteles, a full. "En los hoteles de cinco estrellas la ocupación supera el 90 por ciento; en los apart y cuatro estrellas, es del 80 por ciento; en los de tres y dos estrellas llega al 50 por ciento y en los establecimientos gremiales supera el 60 por ciento", detalló. "Este fin de semana es una demostración con claros ejemplos de lo que será la temporada 2010-2011 en Mar del Plata. Es una ciudad que no tiene competencia, es una ciudad que brinda de todo y para todos los gustos, y con muy buenos precios", sostuvo.
Por su parte, más de 15 mil guardavidas cuidarán de los bañistas en las playas de la costa atlántica y natatorios bonaerenses, diez por ciento más que durante la temporada previa, informó ayer el organismo que organiza el operativo.
La Comisión Provincial de Guardavidas anunció ayer la incorporación de 1.500 nuevos guardavidas y el inicio de una campaña de difusión con consejos para el cuidado de la población en general, a días de iniciarse la temporada estival, cuando aumenta el riesgo de accidentes para niños y adultos.
En el país se producen más de 2 mil decesos por año en natatorios.
De acuerdo a datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la asfixia por inmersión es la cuarta causa de muerte en el mundo, y es la primera en varones de 5 a 14 años y la quinta causa de muerte en mujeres de la misma edad.
"De ese modo, durante este verano los guardavidas de Mar del Plata, Pinamar, el partido de la Costa y Villa Gesell contarán con nuevos equipos de comunicación, que facilitarán y harán más eficiente su tarea de contralor de los bañistas", señalaron.
El decreto 27/89, que regula la actividad, establece que para los balnearios muy poblados como los marplatenses debe disponerse de un guardavidas por turno cada 50 metros de playa, aunque en los más populares llega a haber dos. l (Télam y DyN)