Manzur: "Hay 60 muertos por la Gripe A y llegan a 107.000 los infectados"

Martes 07 de Julio de 2009

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó hoy que en el país hay 60 muertos por Gripe A, en tanto que el total de infectados alcanza a las 107 mil personas, ya que "el 90 por ciento del virus de gripe que circula es del N1H1".

“Los fallecidos confirmados por este virus son 60. De enero a hoy los casos de enfermedades tipo Influenza son casi 350 mil  pacientes. En relación con años anteriores, se trata de más o  menos la misma curva epidemiológica. Desde el último 7 de mayo hay  aproximadamente 107 mil pacientes. El actual virus ha desplazado a  otros. De este volumen de pacientes, el 97 por ciento ha tenido alguna sintomatología”, explicó Manzur.

En estas cifras se contabilizan que Santa Fe tiene 9 muertos y según los datos oficiales de la provincia son 18 las víctimas lo que sumado a la joven muerta que ayer se confirmó en San juan, los fallecidos serían 70.

“Este virus es nuevo, ha desplazado a todos los otros que circulaban normalmente en esta época por nuestro país que eran los que provocaban las enfermedades de tipo Influenza", afirmó el ministro que además sostuvo que no se llamará a emergencia sanitaria nacional porque "está decretada desde 2002".

"La experiencia mundial que estamos viendo recomienda que no se cierren todas las actividades sociales, pero sí adoptar medidas de prevención en lugares cerrados. En especial entre el grupo juvenil, a partir de los 15 años, que es el que muestra mayor índice de mortalidad y más predisposición a enfermar”, agregó.

Además, dijo que durante la reunión de ministros provinciales de esa cartera han “avanzado en general en definiciones” para la “unificación de criterios” y que todos hablen “el mismo idioma”.

“Primer tema era saber qué tomábamos como un caso sospechoso. La definición es toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril superior 38 grados. Estos deben recurrir de inmediato al médico y, si son hospitalizados, requieren la medicación antiviral ”, informó Manzur.

"El otro tema era definir el uso o no del barbijo, y se ha decidido recomendar que las personas sanas no usen barbijo, sólo aquellos infectados y a los que trabajen en centros sanitarios, en hospitales", agregó.

Durante la conferencia realizada en el Salón "Ramón Carrillo" del ministerio de Salud, Manzur además dijo que "el tema excluyente de la reunión fue la situación de pandemia mundial" y sostuvo que esta enfermedad comenzó el 23 de abril.

"El virus ya estaba presente entonces en México, América del Norte y Canadá. Hemos intercambiado información respecto de cómo se comporta el virus en más de 100 países. También se analizó la evolución de la situación epidemiológica a partir del 7 de mayo, cuando se confirmó la presencia del virus en una paciente argentina", dijo el ministro.

En ese sentido, afirmó que “el tema de la vacuna” lo estaban viendo porque era necesario saber si el virus que se dio en la Argentina es el mismo que el que circula por otros países.

“Hemos estado trabajando con ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, y otros equipos técnicos para estudiar el virus, descifrar el genoma. Este virus tiene tres componentes: uno humano, uno porcino y uno aviar”, informó Manzur.

“Es necesario estudiar la cadena molecular que lo compone, compartiendo información con otros centros de salud del mundo, para saber si estamos hablando del mismo virus. Si es así, una vez que salga la vacuna debemos comprobar si es aplicable a nuestro país”, agregó.

Es por eso, que Manzur afirmó que no se llamaba a emergencia sanitaria nacional porque "está decretada desde 2002", y que lo importante era “seguir el patrón epidemiológico de cómo viene (la circulación de la enfermedad) y de acuerdo a eso adoptar las medidas correspondientes”.