Información general

Males pulmonares podrían estar relacionados con el cigarrillo electrónico

Pacientes que vapean mostraron dificultad para respirar, fatiga, dolor en el pecho y vómito.

Jueves 15 de Agosto de 2019

Cincuenta personas en al menos seis Estados norteamericanos desarrollaron enfermedades pulmonares que podrían estar vinculadas a la utilización de cigarrillos electrónicos u otros productos para vapear.

Algunos pacientes compararon la aparición de la enfermedad con un ataque cardíaco y otros con gripe. Los síntomas incluyeron dificultad para respirar, fatiga, dolor en el pecho y vómito. Los médicos afirman que estos padecimientos parecen una lesión causada por inhalación, aparentemente en reacción a una sustancia cáustica introducida por las vías respiratorias.

La doctora Melodi Pirzada, neumóloga pediatra en el Hospital Winthrop de la Universidad NYU en Nueva York, dijo que ella atendió dos casos este verano, uno de ellos el de una persona atlética de 18 años que estuvo a punto de morir. "Todos estamos desconcertados", declaró Pirzada. Dijo que el único denominador común entre ellos es que habían estado vapeando.

Funcionarios de salud de Wisconsin dijeron que tienen quince casos confirmados y otros quince en investigación. Las autoridades del estado de Nueva York investigan diez casos, Illinois ha registrado al menos seis, y médicos en Minnesota dijeron esta semana que registraron cuatro más. California e Indiana también están estudiando casos registrados.

Las autoridades de salud sólo han estado llevando la cuenta de ciertas enfermedades pulmonares en las que los pacientes habían vapeado en los tres meses previos. La mayoría de los casos corresponden a adolescentes, pero también hay de adultos. No se ha relacionado ningún dispositivo o líquido para vapear con las enfermedades.

Dylan Nelson, un hombre de 26 años que vive en Wisconsin, fue al médico cuando se sintió mal la primera vez. Tiene asma y le diagnosticaron neumonía. Fue atendido y dado de alta.

Sin embargo, unos cuantos días después Nelson apenas podía respirar. Acudió al hospital y lo colocaron en un respirador. En los días subsecuentes sus dos hermanos estuvieron pendientes de él las 24 horas, y en un momento dado uno de ellos llamó a su madre para que fuera al hospital, diciéndole: "Mamá, no creo que sobreviva... No puede morirse sin su mamá al lado".

Nelson se recuperó y le dieron el alta a finales del mes pasado. Sin embargo, "aún tiene daño pulmonar y cardiaco", y los médicos desconocen si se recuperará más, dijo su madre, Kim Barnes, de Burlington, Wisconsin.

Según diversas opiniones, los vapeadores son una alternativa menos peligrosa a los cigarrillos ordinarios, pero las autoridades de salud han expresado preocupación por su uso entre menores de edad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario