Información general

Madrid asesta un duro golpe a Airbnb y a los alquileres turísticos

Las restricciones afectarán al 95% de los más de 10.000 departamentos que figuran como alojamientos con fines turísticos.

Miércoles 27 de Marzo de 2019

Madrid aprobó una serie de restricciones para el uso de viviendas familiares con fines turísticos en la zona céntrica de la ciudad, ante la saturación de alojamientos de ese tipo en el área, lo que afectará al 95% de los más de 10.000 departamentos registrados oficialmente a ese efecto en la capital española.
El Plan Especial de Hospedaje exigirá una licencia de actividad y un acceso independiente a los alojamientos que se alquilen durante más de 90 días, con las condiciones urbanísticas necesarias para obtener el permiso y el cambio de uso residencial a turístico.
La aprobación de este plan tuvo el rechazo de plataformas como Airbnb y de propietarios de estos inmuebles, que aseguran estar de acuerdo con una regulación pero no con lo que consideran una prohibición.
El ayuntamiento esgrime que, aunque Madrid no tiene un problema de masificación turística, como ocurre con otras capitales —como Amsterdam— es necesario actuar para evitar un fenómeno que acaba terminando con el turismo de calidad.
La medida adoptada en Madrid se enmarca en un contexto de encarecimiento general del alquiler en España, que según expertos se debe en parte al uso turístico de los inmuebles, lo que reduce el número de viviendas disponibles y aumenta el precio para renovar los contratos.
Vecinos, organizaciones sociales y algunos partidos ya venían quejándose de la presión turística creciente en determinadas regiones y ciudades españolas, como Madrid, Barcelona y urbes costeras.
La alarma se disparó por la degradación de barrios y centros históricos y la proliferación de negocios como los apartamentos turísticos ilegales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});