Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión Argentina de Líneas Aéreas (UALA), que agrupan a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, decidieron esta noche dejar sin efecto el paro general de pilotos previsto para este fin de semana, al recibir el compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta el lunes dentro de un espacio de mediación abierto por el Ministerio de Producción y Trabajo.
Según confirmó oficialmente la cartera a cargo de Dante Sica en un comunicado, el acuerdo llegó tras un encuentro del que participaron el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, Pablo Biró (APLA), Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA) y Cristián Erhardt (UALA).
Allí se trabajó sobre el conflicto existente entre la empresa Aerolíneas Argentinas y dichas organizaciones gremiales, y se generó un espacio de negociación para abordar la instancia de recomposición salarial pendiente.
Frente al compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta en una reunión convocada para el lunes, los gremios finalmente manifestaron que dejan sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para este sábado y el domingo.
Por su parte, desde el gremio de APLA reflejaron que “en esta ocasión, por primera vez en las negociaciones, la empresa ha revertido su postura intransigente (saliendo del 0%) y comenzó a entablar un diálogo tendiente a avanzar a un principio de entendimiento 11 meses después de la paritaria”.
>> Leer más: Habrá 75 mil pasajeros afectados por el paro de pilotos
En tal sentido, explicaron, “el secretario de Trabajo se ha comprometido a que el próximo lunes se presentará formalmente la propuesta”.
El jefe de la APLA, Pablo Biró, y los líderes de la UALA, que conduce Cristian Erhardt, habían sido convocados esta tarde de urgencia por el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, luego de un nuevo fracaso del diálogo esta mañana en la sede de la empresa.
>> Leer más: Los pilotos rechazaron otra conciliación y ratificaron el paro del fin de semana
Las organizaciones sindicales y los funcionarios laborales retomaron la negociación a las 18 de hoy y, tras intensas discusiones, arribaron a un acuerdo de último momento en la sede de Trabajo que permitió levantar el anunciado paro de los pilotos.
De forma previa, Biró había ratificado la huelga general nacional de dos días que iba a comenzar esta medianoche en el Grupo Aerolíneas Austral en demanda de “un inmediato acuerdo paritario” y “el pago de una mejora del 24 por ciento promedio”.
>> Leer más: Alberto Fernández pide a pilotos de Aerolíneas que levanten el paro
Los gremios aeronáuticos denunciaron que las negociaciones convencionales estuvieron “atascadas y congeladas” desde marzo último, cuando se celebró el último acuerdo.
La paritaria anual aeronáutica se extiende entre septiembre e igual mes del otro año y, según los principales referentes, la empresa adeuda un semestre de mejora salarial.