Los medios extranjeros se hacen eco de la nueva ley

Jueves 15 de Julio de 2010

La prensa extranjera se  hizo eco hoy de la aprobación del matrimonio entre personas del  mismo sexo en Argentina y coincidió en destacar que la medida  convierte al país en el primero de América latina en avalar la  boda gay.

Inmediatamente después de finalizadas las casi 15 horas de  intenso debate en el Senado que concluyeron con el aval a la nueva  norma, los medios internacionales comenzaron a reflejar en sus  ediciones digitales la decisión del Parlamento argentino.

“Argentina se convierte en el primer país de América Latina en  aprobar el matrimonio gay”, tituló El País, de España.

En la nota, señaló que “en una ajustada votación, Argentina,  donde el 91% de la población se declara católico, se ha convertido  hoy en el primer país de toda América Latina -y el décimo del  mundo- en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

“En contra de lo que suele suceder, el resultado no se conocía  de antemano y finalmente la iniciativa, impulsada por el  oficialismo (Partido Peronista), ha sido aprobada por 33 votos  frente a 27 votos en contra y tres abstenciones”, destacó el  artículo.

El Mundo, también de España, puso en su titular: “Argentina es  el primer país de América Latina que autoriza el matrimonio gay”.

“Tras una polémica votación, el Senado argentino ha aprobado  por un apretado margen el proyecto de ley que reconoce el  matrimonio entre personas del mismo sexo”, informa en su versión  digital.

Más cerca de nuestro país, el diario Folha, de Brasil, también  llevó a la tapa de su sitio online la noticia de esta madrugada.

“Senado argentino aprueba ley que permite el casamiento gay”,  tituló el periódico y al igual que el resto de la prensa, resaltó  que Argentina se convirtió así en el primer país latinoamericano  en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Tercera, de Chile, utilizó idéntica fórmula para presentar  la noticia y subrayó que “la nueva ley, que tuvo el respaldo de la  bancada oficialista y de un amplio sector de la oposición, propone  reformar el código civil para permitir el casamiento homosexual en  un país con una población mayoritariamente católica”.

El Universal, de México, tituló “Argentina aprueba bodas gay”,  señaló que “las parejas tendrán beneficios de jubilación, seguro  médico y todo tipo de prestaciones sociales”, y destacó el nuestro  “es el primer país en Latinoamérica en aprobar una ley similar”.

“Mientras los opositores priorizaron argumentos religiosos  para rechazar la iniciativa, los defensores coincidieron en que se  estaban discutiendo derechos civiles para las minorías en un país  laico, y por lo tanto no cabían argumentos impuestos por la  Iglesia Católica”, analizó en el desarrollo de la noticia. (Télam)