Información general

Los damnificados por el ciclón Idai son tres millones y la mitad son niños

Es la cifra que estimó Unicef tras "el peor desastre que golpeó el sur de África en las últimas décadas".

Miércoles 27 de Marzo de 2019

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que son tres millones el número de afectados por el paso del ciclón Idai por el sureste de África y resaltó que más de la mitad de ellos son niños.
El organismo destacó que estas personas necesitan "urgentemente" asistencia en Malaui, Mozambique y Zimbabue tras el paso de Idai, que fue mencionado como "el peor desastre que golpeó el sur de África en las últimas dos décadas".
En Mozambique hay 1,85 millones de afectados —incluido un millón de niños—, mientras que en Malawi son 869.000 afectados —incluidos 443.000 niños— y en Zimbabue 270.000 —más de la mitad niños—.
Es por eso que hizo un llamamiento para intentar recaudar 122 millones de dólares para apoyar durante los próximos nueve meses su respuesta humanitaria para los afectados.
"La enorme magnitud de la devastación causada por el ciclón Idai se está volviendo cada vez más evidente", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, quien visitó la devastada Beira, en Mozambique, la semana pasada.
"Las vidas de millones de niños y familias están en juego, y necesitamos aumentar urgentemente una respuesta humanitaria rápida y efectiva en los tres países", añadió.
Unicef destacó que "hay muy poco tiempo" para prevenir la propagación de enfermedades como la diarrea, la malaria y el cólera.
Por último, expresó su "profunda preocupación" por la seguridad y bienestar de las mujeres y niños que se encuentran en refugios temporales y en riesgo de violencia y abuso, así como por los niños que han quedado huérfanos o separados de sus familias a causa del ciclón.
El ciclón tocó tierra cerca de la ciudad de Beira el pasado 14 de marzo con vientos de hasta 170 kilómetros por hora. Por ahora, el balance de muertos se sitúa en 468 en Mozambique, mientras que supera los 700 sumando los fallecidos en los tres países.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});