Información general

Liberaron a los chilenos imputados por dejar un "artefacto sospechoso" en Córdoba

Felipe Zegers y Gabriela Medrano recuperaron la libertad pero no pueden salir del país.

Miércoles 03 de Abril de 2019

Un juez federal de Córdoba resolvió esta noche liberar a los dos artistas chilenos que están imputados por haber dejado un artefacto sospechoso en un hotel de la ciudad de Córdoba que debió ser detonado por expertos en explosivos, indicaron fuentes judiciales.
Se trata del artista Felipe Zegers y la arquitecta Gabriela Medrano, quienes fueron detenidos el fin de semana pasado en Buenos Aires y ahora recuperaron la libertad por decisión del juez federal Hugo Vaca Narvaja, quien consideró que no hay méritos suficientes como para mantenerlos presos.
Sin embargo, el juez ordenó también que les sean retenidos sus pasaportes y se les prohíba la salida del país mientras avanza la investigación.
En horas de la tarde, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk imputó a ambos chilenos por delitos vinculados a la tenencia de materiales explosivos.

La fiscal aplicó el artículo 189 bis del Código Penal, que prevé penas de entre 5 y 15 años de prisión al que "con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común (...) adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, materiales explosivos o inflamables".
Ambos ciudadanos chilenos, que habían arribado a la capital cordobesa para participar del VIII Congreso Internacional de Lengua y realizar intervenciones artísticas sobre lenguaje inclusivo, fueron detenidos en el barrio porteño de Palermo acusados de haber dejado un artefacto sospechoso en el hotel cordobés, en el que se habían alojado.
Ese hallazgo llevó a que los bomberos de la policía realizaran una detonación controlada y que con intervención de las fuerzas federales de seguridad la pareja fuera detenida cuando llegó a Buenos Aires.
Según indicaron en la prensa chilena tras los arrestos, en consonancia con las declaraciones de una amiga de la pareja, ese artefacto no era explosivo sino que se trataba de una caja con parlantes que los artistas utilizan en las intervenciones que realizan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});