Las penas efectivas y en suspenso para los funcionarios y Callejeros

Lunes 02 de Mayo de 2011

Las siguientes son las penas que fijó el Tribunal Oral en lo Criminal 24 tras la revisión de las condenas que ordenó el 20 de abril pasado la sala III de la Cámara de Casación en la causa por la tragedia de Cromañón:

-Omar Chabán (ex gerenciador de Cromañón): fue condenado a 8 años de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de  incendio culposo (es decir, sin intención) seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo. En el juicio había sido condenado a 20 años de cárcel por el delito de incendio doloso seguido de la muerte de 193 personas y heridas en 1432 personas y cohecho activo.

- Diego Marcelo Argañaraz (ex manager del Grupo Callejeros):  fue condenado a 5 años de prisión como autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real  con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario. Había sido condenado a 18 años de cárcel por ser partícipe necesario del delito de incendio doloso seguido de la muerte de 193  personas y heridas en 1432 personas y cohecho activo.

- Carlos Rubén Díaz (ex subcomisario): fue condenado a 6 años como autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho pasivo.
Había sido condenado a 18 años de prisión por el delito de cohecho pasivo en concurso real con incendio doloso en grado de  partícipe necesario.

- Raúl Alcides Villarreal (ex colaborador de Chabán): fue  condenado a 6 años de cárcel como autor penalmente responsable del  delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con  el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario.
Había sido condenado a 1 año de prisión en suspenso por ser  partícipe secundario del delito de cohecho activo.

- Fabiana Fiszbin (ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad):  fue condenada a 4 años de prisión como autora penalmente  responsable por el delito de omisión de los deberes de funcionario  público en concurso ideal con el delito de incendio culposo seguido  de muerte.
Había sido condenado a 2 años de cárcel por el delito de  incumplimiento de los deberes de funcionario público.

- Ana María Fernández (ex funcionaria del Gobierno de la  Ciudad): fue condenada a 3 años y medio de cárcel como autora  penalmente responsable por el delito de omisión de los deberes de  funcionario público en concurso ideal con el delito de incendio  culposo seguido de muerte.
Había sido condenada a 2 años de prisión por el delito de  incumplimiento de los deberes de funcionario público.

- Gustavo Torres (ex director adjunto de Fiscalización y  Control del Gobierno de la Ciudad): fue condenado a 3 años y 9  meses de prisión como autor penalmente responsable del delito de  omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal con  el delito de incendio culposo seguido de muerte.
Había sido absuelto en el juicio oral.

- Patricio Fontanet (integrante del Grupo Callejeros): fue  condenado a 5 años de prisión como autor penalmente responsable del  delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con  el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario.
Había sido absuelto.

- Eduardo Vázquez (integrante del Grupo Callejeros): fue  condenado a 4 años de cárcel como autor penalmente responsable del  delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con  el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario.
Había sido absuelto.

- Juan Alberto Carbone (integrante del Grupo Callejeros): fue  condenado a 3 años de prisión en suspenso como autor penalmente  responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en  concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de  partícipe necesario.
Había sido absuelto.

- Christian Eleazar Torrejón (integrante del Grupo Callejeros): fue condenado a 3 años de cárcel en suspenso como  autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido  de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en  calidad de partícipe necesario.
Había sido absuelto.

- Maximiliano Djerfy (integrante del Grupo Callejeros): fue  condenado a 2 años y medio de cárcel en suspenso como autor  penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de  muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad  de partícipe necesario.
Había sido absuelto.

- Elio Delgado (integrante del Grupo Callejeros): fue  condenado a 2 años y medio de prisión en suspenso como autor  penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de  muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad  de partícipe necesario.
Había sido absuelto.

- Daniel Cardell (integrante del Grupo Callejeros): fue condenado a 2 años de cárcel en suspenso como autor penalmente  responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte en  concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de  partícipe necesario.
Había sido absuelto. (Télam)