La tormenta Agatha dejó 17 muertos en Centroamérica
Las secuelas de la tormenta Agatha castigaban ayer a Centroamérica, después de causar la muerte de 17 personas y unos 24 desaparecidos, aunque las autoridades temían por más decesos...

Lunes 31 de Mayo de 2010

Las secuelas de la tormenta Agatha castigaban ayer a Centroamérica, después de causar la muerte de 17 personas y unos 24 desaparecidos, aunque las autoridades temían por más decesos en medio de las fuertes lluvias que están desbordando ríos y causando daños en tres países de la región.
  Agatha ha dejado al menos 13 muertos en Guatemala, tres en El Salvador y uno en Honduras, mientras los trabajadores de rescate trataban de restaurar caminos y las comunicaciones en sitios alejados de la zona, altamente sensible a los deslaves.
  “La tragedia es bastante grande y humanamente es muy dolorosa”, dijo el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, al ofrecer ayer un balance durante una rueda de prensa.
  “Estamos empezando a ver la punta del iceberg y esperamos llegar a esa Guatemala profunda que definitivamente está muy afectada”, agregó.
  Agatha tocó tierra anteayer como la primera tormenta tropical de la temporada 2010 en la frontera entre Guatemala y México, pero por la noche fue degradada a depresión tropical, tras dejar a su paso fuertes lluvias, apagones eléctricos, inundaciones y daños a la infraestructura.
  Guatemala ha sido hasta ahora el país más castigado por las precipitaciones con daños severos en las calles y miles de evacuados, pero en los vecinos El Salvador y Honduras los ríos salían de sus cauces.
  Según Colom, en Guatemala hay más de 74 mil evacuados, más de 17 mil personas en albergues, al menos 24 desaparecidos y zonas incomunicadas.
  Los departamentos más afectados son Sololá, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez y Huehuetenango, al oeste de la capital de Guatemala, pero también existe preocupación por municipios cercanos a la ciudad, como Amatitlán y Chinautla.
  Algunos de esos departamentos fueron azotados por los huracanes Mitch en 1998 y Stan en 2006, que juntos dejaron más de 800 muertos.

Aeropuertos cerrados. En El Salvador, el presidente Mauricio Funes decretó el alerta roja para el país e informó de tres muertos y poco más de cinco mil personas en albergues.
  Las autoridades investigaban reportes de otros cincos fallecidos, pero no hubo confirmación inmediata.
  En Honduras, las intensas precipitaciones no cesaban y un hombre murió cuando su vivienda se vino abajo en el poblado rural de Santa Ana, en el centro del país, dijo un portavoz del Comisionado Permanente de Contingencias (Copeco).
  El río Choluteca, que atraviesa el centro de la capital Tegucigalpa, se desbordó ayer y las autoridades alertaron a la población para evitar cruzar por la zona.
  “El peligro de estas lluvias es que el suelo ya está saturado y además de desbordes de ríos se pueden producir deslizamiento en poblados rurales y urbanos”, dijo el experto del Servicio Metereológico Nacional hondureño, Herzon Sierra. (Reuters)