Lunes 14 de Noviembre de 2016
La Luna alcanza su perigeo o punto más cercano a la Tierra cada 27 días, pero tres o cuatro veces al año se acerca más de lo habitual, coincidiendo con la luna llena, fenómeno que sucede desde anoche y que no se repetirá hasta noviembre de 2034, precisó la Nasa.
En casi todo el país el fenómeno puede apreciarse desde anoche y esta madrugada, y en Buenos Aires y el este del país la luna podrá verse desde las 18.37 de hoy.
El momento exacto en que tomará el mayor tamaño será a las 10.52 de esta mañana y si bien ya será de día, podrá apreciarse durante toda la noche y la madrugada, según estimaciones de la Nasa, que detalló que el satélite se ubicará a unos 348.400 kilómetros de nuestro planeta, unos 35.400 kilómetros más cerca de lo habitual. El término "superluna" fue acuñado en 1979 por el astrólogo estadounidense Richard Nolle, quien auguró que podría verse una en 2011 y que traería aparejado un aumento de terremotos.
"Eso nunca ocurrió. No hay superlunas, no existen, es un término publicitario", afirmó el director del Planetario de Pamplona, España, Javier Armentia.
Sin embargo, lo que sí ocurre es una mayor o menor cercanía de la Luna con la Tierra y la coincidencia con la luna llena: según datos de la Nasa, la luna de hoy será la más cercana a la Tierra desde 1948 y no se volverá a repetir hasta el 25 de noviembre de 2034.
La luna de anoche fue un 14% más grande y un 30% más brillante que lo habitual, aspectos que aunque fueron casi imperceptibles para el ojo humano hicieron de ella una noche única.