Información general

La respuesta del mayor diario de Brasil a la censura de una revista con personajes gay

Folha de São Paulo mostró en tapa un beso del cómic "Vengadores, la cruzada de los niños", luego de que el alcalde de Rio de Janeiro intentara prohibir la publicación.

Domingo 08 de Septiembre de 2019

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, había ordenado que se retirara de la Bienal del Libro los ejemplares del cómic "Vengadores, la cruzada de los niños", ya que "trae contenido sexual para menores", según dijo el propio funcionario. Tras generar el efecto contrario al que esperaba (la publicación tuvo récords de venta y hubo todo tipo de manifestaciones culturales contra el alcalde), la Justicia se pronunció a favor de la libertad de la Bienal para distribuir ese material, y el diario de mayor tirada de Brasil, Folha de São Paulo, mostró como única imagen de tapa a los personajes de la historieta en pleno beso gay.

El beso de Wiccan y Hulkling, personajes del cómic de Marvel "Vengadores, la cruzada de los niños", se exhibió junto a otros miles de ejemplares en la "Bienal do Livro" de Río de Janeiro, hasta que el alcalde Crivella ordenó incautar todas las copias de esa historieta por considerarla "inapropiada" para niños.

La medida desató las más variadas manifestaciones. El hashtag #LeiaComOrgulho (lea con orgullo) invadió Instagram, el cómic se agotó, y el youtuber Felipe Neto regaló 14.000 libros de temática LGBT con el sello "este libro es inapropiado para personas atrasadas, retrógradas y prejuiciosas". Desde la Bienal afirmaron que se trata de una muestra "plural" que da "voz a todos los públicos, sin distinción, como debe ser una democracia".

La Justicia dictaminó que el gobierno de Rio de Janeiro debe "abstenerse de confiscar obras en función de su contenido, especialmente aquellas que tratan sobre homotransexualidad", y el alcalde Crivella (exobispo evangélico) argumentó que su decisión solamente perseguía "defender a la familia. Ese asunto debe ser tratado en la familia, no puede ser inducido, sea en la escuela, en la edición de libros, sea donde sea".

Embed

Lo cierto es que el diario Folha do São Paulo respondió titulando: "Crivella intenta censurar un beso gay, pero la justicia lo prohíbe". La gran imagen de tapa es el beso del hechicero Wiccan y el guerrero Hulkling.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario