Viernes 16 de Junio de 2023
La policía de la provincia de Santiago del Estero comenzará a utilizar un robot con forma de perro que tiene la capacidad de detectar situaciones de riesgo para los integrantes de la fuerza. El artefacto fue bautizado como "Cabo Lugones" y se presentó en la Smart City Expo que se realiza en la capital de esa provincia.
"Cabo Lugones" tiene la fisonomía de un perro. Camina en cuatro patas y según explicaron sus creadores utiliza una combinación de sensores e inteligencia artificial para desplazarse y cumplir con un rol específico.
Según explicó la Agencia Télam, el robot puede detectar signos de vida, temperatura, humo, gases peligrosos y otras situaciones a la que pueden estar expuestos los policías en el cumplimiento de sus funciones. El principal objetivo que se espera que cumpla es minimizar o evitar situaciones de riesgo.
El robot fue presentado en la Smart City Expo realizada en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero. En este marco, estuvo presente el secretario de Seguridad Marcelo Pato, de la Policía de la provincia de Santiago del Estero, fuerza en la que debutará el "Cabo Lugones".