Información general

La mujer que se salvó del derrumbe asegura que nació de nuevo

"Estoy cumpliendo dos días de vida", aseguró Romina Zanón, y sostuvo: "Todavía no reacciono".

Lunes 31 de Diciembre de 2018

Una vecina de la ciudad de Mar del Plata que logró esquivar por pocos centímetros el derrumbe de los balcones que causó la muerte de una mujer y una nena en el barrio de Punta Mogotes dijo que lo sucedido fue "shockeante y traumático", y aseguró que hoy siente que cumplió "dos días de vida".
"Hoy no estoy cumpliendo 38 años y dos meses: estoy cumpliendo dos días de vida", dijo Romina Zanón, quien el sábado último circulaba por la esquina de Puán y Acevedo cerca de las 14, en el momento exacto en el que se desplomaron los voladizos de un edificio de dos plantas y sepultaron mortalmente a Agustina Ferró, de 35 años, y su hija India Luzardi, de tres.
Zanón logró esquivar por segundos la mampostería que caía, tal como se aprecia en un video captado por una cámara de seguridad urbana que se difundió durante el fin de semana.
video edificio mdq

"Justo estaba cruzando y sentí un ruido ensordecedor y vi que se me venían las piedras encima, y retrocedí dos o tres pasos, que es lo que se ve en el video", relató la mujer, que vive desde hace seis meses a media cuadra del lugar.
Zanón señaló que algunos escombros le golpearon las piernas e incluso le provocaron un esguince en el tobillo izquierdo.
A dos días de producido el derrumbe, aseguró que aun le cuesta reaccionar: "Al ver las imágenes, siento que no soy yo. No me veo reflejada. Todavía no reacciono".
"Fueron dos minutos que yo siempre salgo con mis hijos. Y les dije «No, quédense, que yo compro el pan y vengo». Fue un trayecto de cinco minutos", contó.
La mujer dijo que no alcanzó a ver a la mujer y a la nena que quedaron atrapadas mientras miraban la vidriera de un local ubicado en la planta baja del edificio colapsado. "No reaccionaba, la verdad, y aparte había una señora que gritaba y preguntaba si había alguien, hasta que vi a un señor correr y decir: «Mi mujer, mi hija»".
En cuanto al lugar de siniestro, Zanón dijo que "es una esquina muy transitada", y estimó que "si hubiera habido gente en la heladería" sobre la que cayeron los balcones colapsados "podría haber sido mucho peor".
La Fiscalía de Delitos Culposos, a cargo de Pablo Cistoldi, que lleva la causa caratulada como "homicidio culposo", ya había ordenado durante el fin de semana la declaración de los habitantes del edificio siniestrado "para tratar de determinar si el derrumbe pudo haberse producido por el propio desgaste del material o si hubo alguna señal o advertencia que alguien haya desatendido", señaló una fuente judicial.
El fiscal dispuso además que por el momento no preste declaración testimonial el administrador del edificio, Jorge Bianchi, porque podría ser sujeto de una declaración indagatoria como imputado con el avance de la causa.
Cistoldi pidió además información técnica y el legajo privado del inmueble a la Municipalidad de General Pueyrredón, para analizar si la obra original sufrió algún tipo de modificación estructural.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});