La "máquina de Dios" tuvo un inicio exitoso
Científicos internacionales celebraron ayer en cercanías de la ciudad suiza de Ginebra el exitoso inicio de las operaciones de un enorme acelerador de partículas (bautizado "la máquina de Dios"), con el cual buscan recrear las condiciones inmediatamente posteriores al origen del Universo.

Jueves 11 de Septiembre de 2008

Científicos internacionales celebraron ayer en cercanías de la ciudad suiza de Ginebra el exitoso inicio de las operaciones de un enorme acelerador de partículas (bautizado "la máquina de Dios"), con el cual buscan recrear las condiciones inmediatamente posteriores al origen del Universo.

Los experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), la mayor y más compleja máquina jamás construida, podrían develar misterios sobre la física y responder interrogantes acerca del universo y su origen.

Los responsables del proyecto tuvieron que desmentir algunas críticas que indicaron que el experimento podía crear pequeños agujeros negros de intensa gravedad que podrían aspirar todo el planeta.

Aquellos temores han fomentado un gran interés en la física de partículas antes de la puesta en marcha de la máquina, que costó 10.000 millones de francos suizos (9.000 millones de dólares) y procedió sin problemas el miércoles a la mañana.

Científicos en la sala de control del Cern, el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, celebraron con aplausos el envío de haces de partículas en ambas direcciones a lo largo de la cámara subterránea del LHC de 27 kilómetros.

"Las preocupaciones de los científicos no tenían nada que ver con el peligro de ser aspirados por agujeros negros sino con la posibilidad de fallas técnicas o electrónicas", dijo el profesor Jim al-Khalili, físico de la University of Surrey de Inglaterra.

"Ahora, tras un sentimiento de alivio colectivo, comienza la diversión", dijo al-Khalili. "No importa qué encontremos, vamos a revelar los secretos del universo", afirmó.

Los científicos quieren provocar pequeñas colisiones de gran energía a velocidades cercanas a la de la luz, en un intento de recrear a pequeña escala el calor y la energía del Big Bang, un concepto sobre el origen del universo que domina la ciencia.

El Big Bang habría ocurrido hace 15.000 millones de años cuando un objeto inimaginablemente denso y caliente del tamaño de una moneda pequeña explotó en el vacío, desprendiendo materia que se expandió rápidamente en forma de estrellas, planetas y eventualmente vida en la Tierra.

Lyn Evans, líder del proyecto que los expertos llaman el mayor experimento científico de la historia, se negó a especificar cuándo el Cern comenzaría a ejecutar las colisiones de gran energía en el acelerador, ubicado entre la frontera entre Suiza y Francia.

Una vez que el LHC comience a funcionar a toda velocidad, logrará manipular hasta 600 millones de colisiones por segundo, con protones viajando al 99,99 por ciento de la velocidad de la luz.

"El LHC es una máquina de descubrimientos", dijo el director general del Cern, Robert Aymar, un físico francés.

"Su programa de investigación tiene el potencial de cambiar profundamente nuestra visión sobre el universo, continuando una tradición de curiosidad humana que es tan antigua como la misma humanidad". agregó. l (Reuters)

Temor suicida

Una adolescente se suicidó ayer en India tras quedar traumatizada por informes de la prensa que indicaban que el experimento europeo podía provocar el fin del mundo, dijo su padre. Chayya, la niña de 16 años que vivía en el estado de Madhya Pradesh, tomó un pesticida. Fue trasladada a un hospital, pero murió a poco de llegar.