Información general

La Corte Suprema reabrió la causa por la tragedia del colegio Ecos

La Justicia de Santa Fe había declarado la prescripción de la causa. Ahora se deberá dictar un nuevo fallo.

Jueves 11 de Julio de 2019

La Corte Suprema dejó sin efecto la sentencia que había declarado la prescripción de la causa por la tragedia del Colegio Ecos, de Villa Crespo, y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento, indicó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ) en su página web.

La causa había sido declarada prescripta por la Suprema Corte de Santa Fe, pese a la condena que recaía sobre el conducto del micro en el que iban las víctimas. Pero ahora el máximo tribunal judicial de la Nación aceptó hacer lugar a un recurso extraordinario que habían presentado los familiares de las víctimas, con el apoyo de la Procuración General.

Los votos de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton (Carlos Rosenkrantz se pronunció en contra) hacen que se reabra el caso y obliga a la Justicia de Santa Fe a dictar un nuevo fallo.

>> Leer más: Sin condena, prescribió la causa por la tragedia del Colegio Ecos

El accidente ocurrió el 8 de octubre de 2006, cerca del kilómetro 689 de la ruta nacional nº 11. Allí perdieron la vida doce personas y resultaron heridas cerca de cuarenta.

El 24 de octubre de 2011, el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción de Reconquista condenó al chofer Oscar Eduardo Atamañuk a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para conducir vehículos por el término de siete años "por encontrarlo penalmente responsable de homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas agravadas múltiples en concurso ideal".

>> Leer más: A ocho años de la Tragedia de Ecos: "El cambio desde la solidaridad es posible"

En noviembre de 2012 se nuló el fallo, cuando la Cámara de Apelaciones de Rafaela hizo lugar a uno de los planteos de nulidad de la defensa. La causa fue reenviada para un nuevo fallo y el 22 de julio de 2013 el Juzgado de Menores de Reconquista condenó a Atamatiuk a dos años y seis meses de prisión. Sin embargo, el 4 de diciembre del año siguiente la Cámara de Apelación en lo Penal de Rafaela revocó la condena y dictó el sobreseimiento por prescripción de la acción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario