Información general

"La chance que una endoscopía se complique es del 0,01%", dijo perito de la familia

El perito de la familia de Débora Pérez Volpin, Ernesto Da Ruos, contó detalles de la autopsia.

Viernes 09 de Febrero de 2018

Mientras la Justicia investiga la muerte de Débora Pérez Volpin en una causa caratulada como "homicidio culposo", el perito de la familia de la periodista, Ernesto Da Ruos, dijo que "la probabilidad de que una endoscopía se complique es del 0,01%" y aclaró que no dará detalles de la autopsia por pedido de los parientes y por orden judicial.
Antes el especialista Ernesto Da Ruos, que participó del estudio, había informado que la legisladora porteña murió "por una situación que se fue complicando a medida que pasaba el tiempo" durante el estudio que le hicieron en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo.


"No puedo informar nada porque tengo un secreto de sumario del juez y la familia no me autoriza a dar ningún detalle. Cuando esté terminado el informe final se conocerán los resultados", aclaró en el Canal TN.
perito volpin

El médico gastroenterólogo había contado en conversación con el canal A24 más temprano que "todos los peritos que participaron del procedimiento llegaron a la misma conclusión". "Se tomaron los recaudos como para levantarla del estado en el que estaba", dijo. Y confirmó que "encontraron lastimaduras en el esófago y en el estómago, pero no hubo ningún corte porque el endoscopio no corta".
Da Ruos evitó sentar una postura sobre si se trató de un caso de mala praxis y advirtió que no puede decir si la muerte fue responsabilidad de los profesionales que intervinieron porque no está comprobado. "No inculpo ni defiendo a ninguno de los actores", sostuvo.
Por otro lado, indicó que "puede haber indicios de que la sedación no haya sido la causa de la muerte". Así, se refirió a la situación de la anestesista Inés Puente, que se presentó ante la Justicia para que la investiguen: "En la autopsia no hay nada que diga 'pasó exactamente esto', por lo que recién después de los análisis de laboratorio y las biopsias de los tejidos se podrá llegar a una conclusión".
El Cuerpo Médico Forense que hizo la autopsia de Débora Pérez Volpin informó que la periodista tenía "perforación de esófago con insuflación, neumotórax y perforación de estómago". Si bien la muerte se informó en un primer momento como paro cardiorrespiratorio, se esperan los resultados de estudios complementarios que determinarán si esas lesiones se produjeron durante el procedimiento o si ya estaban.
Los médicos que participaron de la autopsia fueron Fernando Trezza, Roberto Víctor Cohen y Héctor Nicolás Papagni, por la Morgue Judicial; Luis Mario Ginesín, decano del Cuerpo Médico Forense; dos peritos por parte de la familia Pérez Volpin; dos del lado de la anestesista Nélida Puente; y uno por parte del Sanatorio.
Después de que la familia de la legisladora hizo una denuncia para investigar las causas de su muerte Nélida Puente, la anestesista que participó de la endoscopía, se presentó ante la Justicia para ser investigada. Tras el estudio en la morgue judicial su abogado, Eduardo Gerome, defendió el trabajo de la médica y aseguró: "En principio en la autopsia no se descubrió ningún error en materia anestésica". Antes había dicho que su defendida cumplió una "tarea impecable" en su intervención.
Débora Pérez Volpin murió este martes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando le practicaban una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad de Capital Federal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario