Información general

Julen murió el mismo día de la caída según determinó la autopsia

Los primeros datos indican que los escombros que cayeron sobre Julen le causaron el trauma en el cráneo, y el posterior deceso.

Sábado 26 de Enero de 2019

El cuerpo de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán, en España, presenta un "trauma craneoencefálico importante" y "múltiples lesiones compatibles con la caída libre" desde 70 metros, informaron fuentes oficiales.
Así lo determina el primer resultado de la autopsia que concluyó esta tarde en el Instituto de Medicina Legal de Málaga. según consignó Ansa.
Julen, que había caído en un pozo el 13 de enero pasado y fue hallado sin vida el viernes por la noche, "murió el mismo día de la caída", revelaron fuentes de la investigación.
Las mismas fuentes reportaron que sobre Julen cayeron piedras y escombros que causaron el trauma en el cráneo, y el posterior deceso.
El cuerpo del pequeño fue hallado con los brazos en alto y se precipitó "rápidamente en caída libre" a 71 metros, refirió el delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Esta mañana las primeras hipótesis sobre la muerte hablaban de un desprendimiento de tierra y piedras que causaron el "tapón" debajo del cual fue hallado tras 13 días de un inédito operativo de rescate, lo que fue confirmado por la autopsia.
"Lo encontraron en la cota prevista los dos mineros que realizaban en ese momento su turno, a la 1.25 hora local (21 de ayer de Argentina), y los acompañaba un guardia civil del grupo de montaña. A partir de ese momento, todo quedó en manos de la comisión judicial que realizó el levantamiento del cadáver a las cuatro de la mañana", explicó el delegado del gobierno.
La investigación se encuentra en manos de la Guardia Civil y del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, mientras en las próximas horas se espera conocer los resultados preliminares de la autopsia.
Sin poder ocultar la tristeza por el resultado del inédito operativo de rescate, Gómez de Celis dijo que se va "con la certeza de haber hecho todo lo humanamente y técnicamente posible para llegar a una meta que no ha sido la deseada". "Que este ejemplo de determinación y solidaridad sirva para otras emergencias que puedan venir", subrayó.
"Ha sido una carrera de obstáculos, los que la montaña nos ponía. Parece que la montaña se defendía. Pero todo se ha enfocado a esa misión colosal, la que nos ha unido a todos, la que nos ha llevado a hacerlo de la manera más rápida y eficaz que ha sido posible", remarcó.
El delegado del gobierno hizo un llamado público relacionado con las circunstancias del accidente: "A todo aquel que haya realizado un pozo ilegal, todavía está a tiempo aún de sellarlo", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});