Terremoto en México

Internet se convirtió en una herramienta indispensable el día después del terremoto

Telmex decidió abrir más de 5.500 sitios WiFi Móvil a nivel nacional y no cobrar las llamadas telefónicas.

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Las redes sociales y el uso de internet en general son esenciales el día después del terremoto en México que ya dejó más de dos centenares de víctimas fatales, posibilitando que los sobrevivientes se comuniquen de entre los escombros, que la ayuda se organice y que los recursos humanos y materiales se distribuyan adecuadamente en la emergencia.
Telmex, la empresa mexicana de telecomunicaciones, decidió abrir más de 5.500 sitios WiFi Móvil a nivel nacional y no cobrar las llamadas telefónicas, y desde @DatosGobMX se difunden los lugares donde hay Internet a través de #MéxicoConectado.
Personas que quedaron atrapadas en los escombros de algunos de los 45 edificios derribados por el sismo de 7,1 en la escala de Richter, lograron comunicarse vía Whatsapp con sus familiares y amigos para avisar que estaban vivos.
Si la conexión a internet no es buena o inexistente, la app Bridgefy está cumpliendo un rol esencial, pues la aplicación de mensajería desarrollada por mexicanos permite establecer comunicación entre los contactos sin conexión.
La app posibilita la comunicación de equipos móviles entre sí de una manera inteligente utilizando Bluetooth. En su cuenta de Twittwer (@bridgefy) puede leerse un mensaje de sus creadores: "Estamos aquí sin descanso desde el sismo, estamos a las órdenes y los mensajes directos están abiertos".
Con el lema "usemos las redes sociales para difundir ayuda y no morbo", los mensajes en Twitter con el hashtag #AyudaCDMX son tendencia mundial, y en el quinto lugar se ubica #MéxicoEstáDePie.
Los tweets con estas etiquetas sirven para buscar personas desaparecidas, dar información sobre lugares de albergue para quienes se quedaron sin vivienda, convocar a voluntarios o solicitar insumos y medicamentos.
La cuenta @locatel_mx del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) publica en la red de microblogging el listado de personas hospitalizadas y recomendaciones sobre cómo actuar antes, durante y después de un sismo.
También @CruzRoja_MX divulga listados de elementos necesarios para atender la urgencia, y desde @DIF_NMX, cuenta del organismo de asistencia social estatal, se solicitan medicamentos y artículos para los distintos centros de acopio de donaciones.
En Facebook y Twittwer se divulgan además servicios gratuitos disponibles para los damnificados y hasta veterinarios ofrecen asistencia sin costo para animales.
Por su parte, el gobierno de México habilitó la plataforma https://www.gob.mx/sismo/ en la que los propios ciudadanos pueden colaborar señalando las construcciones dañadas "para identificar los riesgos y las prioridades de ayuda".
Otra web, http://comoayudar.mx/, es un repositorio de información para centralizar el apoyo y efectivizar la ayuda, y reúne datos de organizaciones sociales. Sus desarrolladores piden: "Si deseas ayudar y tienes conocimientos de programación colabora con nosotros en Github", la plataforma de desarrollos colaborativos.
Desde ayer Facebook puso a disposición su herramienta Safety Check (verificación de seguridad) que permite solicitar ayuda y constatar si los contactos que viven en la zona están bien.
En tanto Google tiene activo el buscador de personas (http://bit.ly/2xk9Nsy) que posibilita buscar a alguien o aportar información sobre personas, el que ya fue visitado por más de 22 mil usuarios.
Además, está online un mapa colaborativo sobre edificios colapsados o en peligro (http://bit.ly/2yeeyBM), que también identifica la ubicación de los centros de acopio y los albergues.

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