Incidentes entre vendedores callejeros y la policía en Capital Federal
Se enfrentaron hoy en la peatonal Florida. Los choques dejaron heridos y derivaron en detenciones tras una jornada de tensión por protestas y operativos para impedir la instalación de los manteros.  

Jueves 12 de Enero de 2012

Vendedores callejeros y efectivos de la Policía Metropolitana se enfrentaron hoy en la peatonal Florida, en incidentes que dejaron heridos y derivaron en detenciones tras una jornada de tensión por protestas y operativos para impedir la instalación de los manteros.

Según testigos, las corridas y golpes se produjeron después de que policías realizaban un cordón humano para evitar una discusión entre manteros y artesanos, que se desbordó.

“La Policía Metropolitana hizo un vallado para dividirlos mientras discutían y se recriminaban cosas. Entonces, los manteros comenzaron a tirar palos, botellas y hasta un bombo a los efectivos”, precisó  Patricio Di Stéfano, el subsecretario de Espacio Público a cargo de los operativos.

Los manifestantes ubicados en Florida al 700, entre Córdoba y Viamonte, se enfrentaron con los uniformados en un choque que por momentos se tornó cuerpo a cuerpo, y obligó a intervenir a policías de civil que realizaban tareas de inteligencia en la zona.

La refriega siguió con corridas y la detención de varias personas, mientras que la Guardia de Infantería utilizó gas pimienta para frenar a los manteros. En tanto, los artesanos se alejaban del lugar de los incidentes. A raíz de los enfrentamientos, al menos dos policías debieron ser atendidos por personal del SAME que llegó hasta el lugar en una ambulancia.

El jefe del servicio de emergencia, Alberto Crescenti, precisó que uno de los efectivos sufrió un traumatismo en el brazo y debió ser derivado al hospital Argerich. Tras los incidentes, los manifestantes continuaron con las protestas interrumpiendo el tránsito en avenida Corrientes y Florida.

Esta mañana y por segundo día consecutivo, efectivos de la Policía Metropolitana se desplegaron desde la avenida Rivadavia hasta la calle Marcelo T. de Alvear, en grupo de dos agentes y cada 30 metros.

Inspectores recorrieron la peatonal de un extremo a otro para impedir que los manteros se instalen en la peatonal Florida. “No podemos aceptar que se venda mercadería ilegal en un lugar donde no está permitido por ley”, justificó el subsecretario de Espacio Público. (DYN)