Información General

Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Cada año, millones de pacientes sufren lesiones o mueren a causa de una atención sanitaria poco segura y de mala calidad

Viernes 17 de Septiembre de 2021

El 17 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de conseguir que la atención sanitaria no cause daños a ninguna persona. Este año se centra la “atención materna y neonatal segura” para lograr un “parto seguro y respetuoso”. Los actos centrales serán en Buenos Aires.

Cada año, millones de pacientes sufren lesiones o mueren a causa de una atención sanitaria poco segura y de mala calidad. Muchas prácticas médicas y riesgos relacionados con la atención sanitaria se están convirtiendo en problemas importantes para la seguridad de los pacientes porque reciben una atención poco segura.

La OMS, según datos a julio de 2019, ha señalado algunas de las situaciones más preocupantes en relación con la seguridad del paciente.

a) errores de medicación; son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de atención sanitaria.

b) infecciones relacionadas con la atención sanitaria; que afectan a 7 y 10 de cada 100 pacientes hospitalizados en países de ingresos altos y países de ingresos bajos y medios, respectivamente.

c) procedimientos quirúrgicos poco seguros, que provocan complicaciones en hasta el 25 por ciento de los pacientes sometidos a intervenciones.

d) prácticas de inyección poco seguras; en entornos de atención sanitaria pueden transmitir infecciones, entre ellas el VIH y los virus de la hepatitis B y C, planteando un peligro directo para los pacientes y los profesionales sanitarios.

e) errores diagnósticos; que afectan aproximadamente al 5% de los adultos que reciben atención ambulatoria, y más de la mitad de estos errores pueden llegar a causar daños graves. La mayoría de las personas se ven afectadas por algún error de diagnóstico a lo largo de su vida.

f) prácticas de transfusión poco seguras; exponen a los pacientes al riesgo de reacciones adversas a la transfusión y de transmisión de infecciones. Los datos sobre reacciones adversas a la transfusión procedentes de un grupo de 21 países muestran una incidencia media de 8,7 reacciones graves por cada 100000 unidades de componentes sanguíneos distribuidas.

g) errores de irradiación; abarcan los casos de sobreexposición a la radiación y aquellos en los que se irradia al paciente incorrecto o la zona equivocada. Según un examen de los datos publicados a lo largo de 30 años sobre seguridad en radioterapia, se estima que la incidencia general de errores es de aproximadamente 15 por cada 100.00 ciclos de tratamiento.

Cabe recordar que anualmente, casi 7.000.000 millones de pacientes quirúrgicos sufren complicaciones significativas, de los que un 1.000.000 fallece durante la intervención o inmediatamente después de ella.

A menudo, la septicemia no se diagnostica a tiempo para salvar la vida del paciente. Como muchas de las infecciones que la causan son resistentes a los antibióticos, pueden provocar un rápido deterioro de la situación clínica.

Se estima que anualmente se ven afectadas 31 millones de personas en todo el mundo, de las que más de 5 millones fallecen. Reconociendo que la seguridad del paciente es una prioridad sanitaria mundial, la 72ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre la seguridad del paciente que respalda el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y por ello los Estados Miembros lo celebrarán anualmente el 17 de septiembre.

Todos los años se hace reparo en un tema en particular, este año está dedicado a la “Atención materna y neonatal segura” para lograr un “parto seguro y respetuoso”. En nuestro país, la conmemoración central será en la Capital Federal, iluminándose el Puente de la Mujer, el Monumento a los Españoles, el Monumento Plaza del Congreso, el Palacio Lezama, y el Planetario, entre otros más, con un acto final en la Plaza del Congreso de la Nación a las 18.30.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario