Martes 08 de Junio de 2010
Una colección de películas mudas estadounidenses desaparecidas, entre ellas la única copia del filme de John Ford “Upstream” (1927), fue hallada en Nueva Zelanda, según informó el ministro de Cultura y Arte, Christopher Finlayson, en Wellington.
Además del filme de Ford, por la que ganó cuatro Oscars, entre los tesoros de la colección figura la comedia “Mery of the Movies”, considerada la cinta más antigua de los estudios Columbia, y la película “Maytime” (1923), protagonizada por la belleza “flapper” Clara Bow, según informó la agencia internacional DPA.
Sólo una de cada seis películas mudas ha sobrevivido. También se encuentran entre los hallazgos un trailer del filme de Ford “Strong Boy” y películas antiquísimas como “The Woman Hater” (1910), con la entonces “Stunt Queen” Pearl White; “Won in a Cupboard” (1914), con Mabel Normand, y “Why Husbands Flirt” (1918), del cineasta Al Christie.
Las realizaciones cinematográficas aparecieron en la cámara del Archivo Fílmico neozelandés y serán devueltas a Estados Unidos. Según el ministro, no hay conocimiento de que existan copias de estas películas de nitrato en América.
“En este caso, la tiranía de la distancia ha jugado a nuestro favor”, señaló el portavoz del archivo, Steve Russel.
“Probablemente, en la mayoría de los casos estábamos al final de la línea de distribución, de modo que cuando nos llegaron las películas posiblemente los distribuidores estadounidenses ya se habían olvidado de ellas”, explicó.
Alguien se las quedó y las archivó, por lo que durante años quedaron guardadas en el Archivo Fílmico. (Télam)