Ginés González García dijo que Salud será un "ministerio verde", en apoyo al aborto
El flamante titular de la cartera nacional hizo su primer discurso delante de los trabajadores de la misma, que festejaron su llegada.

Jueves 12 de Diciembre de 2019

El flamante ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expresó ayer que el suyo será "un ministerio verde", en una clara referencia a la lucha por el aborto legal seguro y gratuito que él mismo apoyó desde el llano cuando se debatió en el Congreso.

A renglón seguido, el relevante funcionario del nuevo gobierno argentino de Alberto Fernández adelantó que "lo primero y medio" que haga en sus funciones será restituir "inmediatamente" el Protocolo de Aborto No Punible que el gobierno de Mauricio Macri aprobó y luego derogó.

"Siempre hemos defendido los derechos de todos, pero sobre todo los de los más débiles, de los más frágiles, y esta es una política que importa especialmente a las mujeres pero claramente es una política de protección a los más débiles", destacó el ministro ante los trabajadores de la exsecretaría de Salud que desde esta semana retomó el rango de ministerio.

González García dió su primer discurso ante los empleados de la cartera, que lo ovacionaron varias veces, bailaron y lo recibieron como si fuera una fiesta.

A poco de arrancar sus palabras, quien ya en otras ocasiones ha sido ministro de Salud nacional y también de la provincia de Buenos Aires fue interrumpido por el cántico de los trabajadores que comenzaron a entonar: "¡Aborto legal en el hospital, aborto legal en el hospital!".

Cantaron fuerte los empleados, por varios minutos. Lejos de pararlos, el nuevo ministro peronista esperó el silencio y entonces redobló: "Como nosotros somos ecologistas, va a ser un ministerio verde", bromeó.

Recibió así la primera ovación.

"Siempre hemos defendido los derechos de todos, pero sobre todo de los más débiles, los más frágiles, y claramente esa política es una política que importa especialmente a las mujeres, por supuesto, pero claramente es una política que importa especialmente a los más débiles", siguió Ginés.

"Por supuesto que ni tengo que decirles pero no se si será lo primero o lo primero y medio que haga, pero va a haber protocolo de ILE inmediatamente", aseguró el ministro. Segunda ovación.

Dos semanas atrás, el secretario de Salud Adolfo Rubinstein había actualizado el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El protocolo es un instrumento que le da indicaciones a los profesionales sobre cómo actuar ante un aborto legal, ya que desde hace cien años en Argentina el aborto es legal por causales: violación o riesgo de salud o muerte de la mujer.

En 2012 la Corte Suprema exhortó a todas las provincias a adherir al protocolo, que cada tanto se actualiza por el avance de los procedimientos para interrumpir embarazos. Pero el ex presidente Mauricio Macri anuló la actualización del protocolo propuesta por Rubinstein, lo que llevó a la renuncia del secretario de Salud.

En ese momento Ginés calificó la actitud del gobierno saliente de "papelón y mamarracho", y adelantó que el protocolo de ILE iba a ser actualizado. Este miércoles lo ratificó. Lo que no aclaró es si hará otra actualización o usará la propuesta por Rubinstein.

"Tenemos una a favor, grande, que es la enorme esperanza que tienen ustedes y que tienen quienes están fuera del ministerio con respecto a que cambiemos la historia —siguió Ginés en su discurso—. Y siempre lo que hemos tratado es de cambiar la historia. Por eso en el tiempo que hemos estado juntos años atrás hay tan buen recuerdo, porque creo que le cambiamos la historia a mucha gente. Yo en mi vida tengo un orgullo. Jamás he hecho nada contra los trabajadores, siempre he hecho todo por los trabajadores, y así va a ser la política de este ministerio".

"¡Ministerio, salud es ministerio, salud es ministerio, salud es ministerioooo!", cantaron largo rato los trabajadores. "Que atento a la complejidad y a la envergadura de la problemática sanitaria y social del país, resulta adecuado jerarquizar nuevamente la sanidad nacional, estableciendo al MINISTERIO DE SALUD como órgano con competencia en todo lo inherente a la salud de la población, y por otra parte establecer al MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL como órgano encargado de la política orientada a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social", dice el Boletín Oficial.

El final fue como una fiesta: todos bailando con la música de los Redonditos de Ricota. El "¡No lo soñé ieee-eeeeh!" del álbum Jijiji se convirtió en "¡Vino Ginés eee-eeeh!"....

Cantaron fuerte los empleados y, lejos de pararlos, el ministro esperó el silencio y entonces redobló