Información general

Gemelos recibirán en un procedimiento inédito un trasplante de médula conjunto

Tras meses de espera, los hermanitos de 1 año serán operados por la rara enfermedad que padecen. Es la primera vez que se hace en el país.

Viernes 10 de Enero de 2020

Se llaman Milo y Jano Méndez. Son gemelos, tienen un año y luego de cinco meses de espera recibirán un trasplante de médula que les ayudará a combatir una extraña enfermedad genética que padecen llamada "Síndrome de Wiskott Aldrich". Serán intervenidos en marzo de este año en un hecho histórico en Argentina.

Milo y Jano Méndez comenzaron el año con una gran noticia tras el hallazgo de una donante de médula ósea que es compatible con ellos para poder darle batalla al síndrome de Wiskott Aldrich que padecen desde que nacieron. La mujer será protagonista en marzo próximo, junto a los gemelos, de un hecho medicinal histórico en la Argentina, ya que es la primera vez que un trasplante de médula ósea se hará en forma simultáneo.

La noticia fue compartida por los padres de los hermanitos, Belén Varela y Nicolás Méndez y luego confirmada por Sociedad Argentina de Trasplante (SAT).

El Síndrome de Wiskott Aldrich es una enfermedad genética que afecta a 1 de cada un millón de varones nacidos vivos, y cuya única cura conocida es el trasplante de células hematopoyéticas o células madres. Si no se hace un tratamiento, las posibilidades de sobrevivir son muy bajas a partir de los 15 años.

Este trastorno deprime el sistema inmunológico provocando infecciones recurrentes, y disminuye drásticamente el número de plaquetas en sangre, lo que dificulta la coagulación y favorece las hemorragias, según detalló Clarín.

gemelos1.jpg
<div>Los gemelos nacieron con este extraño síndrome que sólo se puede combatir con un trasplante de médula ósea.</div><div><br></div>
Los gemelos nacieron con este extraño síndrome que sólo se puede combatir con un trasplante de médula ósea.

La madre de los niños perdió dos hermanos en la década de los 90 por la misma enfermedad. Este síndrome lo que hace es deprimir el sistema inmunológico provocando infecciones recurrentes pero también disminuye drásticamente el número de plaquetas en sangre, lo que dificulta la coagulación y favorece las hemorragias.

"Mi casa hoy es un hospital donde vivimos encerrados sin que entre ni salga nadie, porque están inmunosuprimidos y no pueden recibir vacunas", contó Belén a Télam. Y agregó: "Mis hijos andan todo el día con cascos ortopédicos que se sacan solo para dormir, rodeados de almohadones, porque cualquier golpe puede ser mortal".

El especialista en hematología e integrante de la SAT, Gustavo Milone, explicó a Télam que "a nivel nacional todavía no se ha realizado un trasplante simultáneo a gemelos, ya sea de médula ósea o cualquier otro tipo".

Por otro lado, Milone explicó que el Síndrome de Wiskott-Aldrich se caracteriza por una alteración de una proteína -la WASP- que es la encargada de codificar a "la estructura" de las células madre, que en consecuencia "se deforman y mueren".

El médico ya lleva realizados "más de mil trasplantes" y explicó que el procedimiento de médula ósea implica "reemplazar una fábrica de células enferma por una sana" capaz de producir CPH sin defectos, intervenciones resultan exitosas en "entre el 50 y el 80% de los casos pediátricos, que son los que tienen mejor expectativa".

Los gemelos nacieron con esta extraña enfermedad pero tanto los médicos como los padres supieron que la padecían cuando los niños ya tenían 6 meses. Por lo en el Hospital Garrahan tras dos días de internación, les diagnosticaron a ambos la rara afección genética.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario