La Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) 2017 abrió sus puertas este sábado y se podrá visitar hasta el próximo martes 31 en el predio de La Rural de Palermo, en Buenos Aires. En su 22ª edición, la Secretaría de Turismo de la provincia presentó su stand promocional y brindó a todos sus visitantes una propuesta superadora, la cual disfrutaron miles de personas. Santa Fe ofreció sus distintas alternativas turísticas y mostró las cualidades de su territorio, ofreciendo degustaciones de productos característicos como "el liso", el alfajor santafesino, los helados artesanales, quesos, mieles, salames y diferentes productos que se elaboran 100% por productores santafesinos.
Este fin de semana la feria estuvo abierta a todo el público y en el stand de la provincia fue el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien se mostró muy conforme con la cantidad de visitas que recibió la Secretaría de Turismo. "Año a año Santa Fe marca una presencia cada vez más importante y notoria con una convocatoria que crece. Somos una provincia emergente en materia turística que está trabajando seriamente desde la última década con el turismo regional, nacional e internacional. Tenemos muchas expectativas por el nivel de inversión que se está realizando desde lo público y privado, con un nivel de infraestructura muy grande, como por ejemplo en el aeropuerto de Sauce Viejo y sobretodo en el de Rosario", afirmó el mandatario provincial.
"En el PBI de la provincia, el turismo todavía es una proporción pequeña, llegando casi al 5 por ciento, pero estimamos un crecimiento muy marcado en los próximos años. Además, como todos sabemos, tiene un impacto difícil de cuantificar pero muy importante sobre los servicios y sobre el comercio fundamentalmente", subrayó el gobernador.
El espíritu de Santa Fe
Este año, la FIT desembarcó con más de 1.500 expositores, 45 países de las distintas regiones del mundo, las 24 provincias argentinas, shows en vivo y un sinfín de atractivos turísticos. Y en este contexto, Santa Fe no pasó desapercibida. Juegos interactivos, premios y diversos encantos que son elementos de identidad del territorio santafesino convocaron a una gran cantidad de visitantes que vivieron por unos días el espíritu de Santa Fe.
Tanto fue así que la gente vibró y se divirtió con uno de los grandes protagonistas del stand de la Provincia de Santa Fe, el popular cómico Éber Ludueña, quien brindó un show de stand up en medio de una degustación de helado artesanal. Además, en el escenario de la Región Litoral, se destacaron bandas santafesinas como la rockera "Vicio", la Peña Folclórica de Efraín Colombo y un final de show a toda orquesta con la presentación de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.
Por su parte, Héctor "Pichi" De Benedictis, secretario de Turismo de Rosario, fue contundente al afirmar: "Hay que estar en esta feria y ocupar el lugar que le corresponde a cada ciudad. Este año desde Rosario estamos trabajando fuertemente con el turismo cultural, fortaleza de la ciudad y del sur de la provincia de Santa Fe. Además el mundo turístico está acá, y es una oportunidad única de generar relaciones vitales para crecer e intercambiar experiencias".
"La recepción que tuvimos de la gente y de diferentes ámbitos, tanto públicos como privados, nos refleja que estamos transitando por el buen camino", sostuvo De Benedictis y continuó a modo de ejemplo: "Este años nos informó Aerolíneas Argentinas, que Rosario era en Uruguay la ciudad de Argentina más buscada en Google".
Sumado a todas las propuestas que ofreció Santa Fe en la FIT 2017 en los espacios de promoción, la Secretaría de Turismo de la provincia convocó a 10 agencias turísticas a participar de las rondas de negocios de turismo receptivo llevadas a cabo con operadores internacionales con el objetivo de atraer grupos de turistas del exterior.