Información general

Facebook quiere un muro con más publicaciones de amigos y menos noticias

La red social está haciendo pruebas para separar las publicaciones de los medios y llevarlas a un botón lateral.

Martes 24 de Octubre de 2017

El primer paso fue priorizar los contenidos de los amigos por sobre las noticias que los medios publican. Ese fue el primer indicio de que Facebook había cambiado su perspectiva y ya empezaba a no sentirse tan a gusto con tantas noticias superpoblando los muros de la red social. Este nuevo ensayo va en la misma dirección: Facebook realiza pruebas en algunos países para separar las publicaciones de nuestros contactos de las noticias. Esto es: al ingresar en el perfil de Facebook el muro mostrará lo que publican nuestros amigos y familiares, pero si queremos leer las páginas de noticias tendremos que ir al feed "Explorar", es decir, habrá que hacer un segundo clic para leer las noticias.
Según reportó CNET, la red social realiza esta prueba piloto donde el contenido como noticias y entradas que publican los sitios a los que se le dio "Me Gusta" pasará a la sección Explorar, del menú lateral.
2017-10-24-facebook test.jpg
En Eslovaquia, Camboya y Bolivia los gráficos son similares: las noticias perdieron entre un 60% y un 80% de tráfico en "el nuevo" Facebook.
En Eslovaquia, Camboya y Bolivia los gráficos son similares: las noticias perdieron entre un 60% y un 80% de tráfico en "el nuevo" Facebook.

En Eslovaquia, uno de los seis países donde se realizó el ensayo, el tráfico derivado a los medios se redujo hasta cuatro veces, según TechCrunch y The Guardian. El problema sería sólo para los medios, a los que Facebook podría cobrar para poner las noticias en el feed principal.
Sin embargo, el vicepresidente de contenidos de noticias de Facebook, Adam Mosseri, anunció que "por el momento" no tienen interés en llevar este ensayo más allá.
La prueba piloto se realizó en Bolivia, Guatemala, Serbia, Sri Lanka y Camboya, en casi todos lados con resultados similares: un gran mensaje de alerta para los grandes medios de comunicación.
De acuerdo con la publicación Recode, Facebook simplemente está haciendo más difícil que la gente vea las noticias de los medios. Peter Kafka tiene dos teorías: que Facebook quiera más dinero de los medios o que la red social directamente quiera sacarse de encima a las empresas noticiosas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario