Información general

Extraditaron de Argentina a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala

Será juzgado por un incendio en un lugar habitado en 2013 y tenencia ilegal de arma de fuego.

Martes 11 de Septiembre de 2018

El líder mapuche Francisco Facundo Jones Huala fue extraditado hoy a Chile, donde será juzgado por los delitos de incendio en un lugar habitado cometido en 2013 y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, precisaron hoy sus allegados a la prensa.
Jones Huala, fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue trasladado desde la ciudad de Esquel, en la patagónica provincia de Chubut, hacia Chile.
La Corte Suprema de Justicia argentina había confirmado el 23 de agosto la extradición del referente mapuche definida en marzo último por el juez en primera instancia, Gustavo Villanueva, a cargo del caso.
Jones Huala había sido detenido el 27 de junio de 2017 porque en Chile es acusado de incendiar junto a otros cinco militantes mapuches una propiedad cerca de Valdivia.
La defensa de Jones Huala había recurrido en los últimos días al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para pedir su intervención en el caso.
En esa instancia, los relatores del Comité, Sarah Cleveland y Oliver Defrouville, aseguraron en un dictamen haber pedido al Estado argentino la suspensión de la extradición mientras analizaba la situación legal de Huala.
Durante su detención, el dirigente mapuche realizó una huelga de hambre de veinte días porque no le permitían celebrar el año nuevo de su comunidad indígena. Desde julio pasado se encontraba en prisión domiciliaria en la casa de su abuela en Esquel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});