Información general

Explosión de gas en Austria dejó sin suministro a parte de Europa

Hubo un muerto y al menos veinte heridos. El país más perjudicado por el corte fue Italia.

Martes 12 de Diciembre de 2017

Un trabajador murió y unas 20 personas resultaron heridas hoy en una explosión en una importante planta de distribución de gas en Austria, un accidente que produjo además temporalmente cortes de suministro en el sur y sudeste de Europa, sobre todo en Italia.
Los residentes de la pequeña localidad de Baumgarten, en la frontera entre Austria y Eslovaquia, pensaban que era un terremoto o que se había estrellado un avión. "La onda expansiva arrancó la puerta de mi negocio", relata el comerciante Wolfgang Reisel.
Afortunadamente la planta de Gas Connect, una filial del grupo energético austriaco OMV, se encuentra rodeada de campos y bosque, por lo que los daños se limitaron a las instalaciones. Sin embargo, el alcance fue mucho más allá, porque el accidente, que según la Policía se debió a un problema técnico, afectó al suministro de gas al sur y sudeste de Europa. Horas después, sin embargo, el servicio había sido restablecido.
El ministro de Economía italiano, Carlo Calenda, llegó a hablar de "un problema grave". Por el contrario, el gasoducto que distribuye hacia el oeste (Alemania y Francia) no se vio afectado, precisó Gas Connect.
A pesar de que el suministro de gas fue restablecido, los gasoductos afectados estarán fuera de servicio hasta nuevo aviso.
La planta es una estación de distribución por la que se reparten al año unos 40.000 millones de metros cúbicos de gas.
A las 8.45 (las 4:45 en Argentina), una enorme explosión sacudió Baumgarten. Un experto de Gas Connect cree que se produjo un defecto en la zona de filtrado. Tras el estallido, una enorme bola de fuego engulló las instalaciones. Varios de los edificios comenzaron a arder solamente por el intenso calor. La columna de humo se veía desde Viena, a unos 30 kilómetros de distancia.
Los 240 bomberos enviados al lugar consiguieron controlar las llamas con rapidez, pero hasta que lograron extinguirlas en todos los seis edificios pasaron varias horas.
Las autoridades no dieron información por el momento acerca de la víctima mortal. Únicamente dijeron que es un empleado de una empresa externa de nacionalidad austríaca.
El lugar fue cercado por la Policía en un radio de un kilómetro y solamente podían traspasar la valla los residentes y la prensa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario