Viernes 16 de Julio de 2010
Los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados hoy en Caracas, para determinar las causas de su muerte en 1830 en Colombia y confirmar si el deceso, como dice la versión histórica más difundida, se produjo a causa de una tuberculosis.
La exhumación se realizó en presencia del ministro del Interior, Tarek El Aissami, y de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, y participaron unas 50 personas, cuyas actividades fueron grabadas y fotografiadas por varias cámaras.
Según informó el presidente Hugo Chávez a través de su cuenta en Twitter, los restos del Libertador fueron sometidos a “un procedimiento científico” ante la presencia de la Fiscal General de la República.
Asimismo, dijo que fueron “momentos impresionantes”, porque “hemos visto los restos del Gran Bolívar”.
En el Panteón Nacional de Caracas, donde estaban los restos, el ministro El Aissami declaró que la exhumación se realizó con respeto a los protocolos internacionales para estos casos, consignó la agencia de noticias Ansa.
“Es un día de júbilo en el marco del Bicentenario de nuestra independencia”, dijo el ministro, quien destacó la importancia de confirmar o no la versión histórica sobre las causas de la muerte de Bolívar.
Agregó que hubo hallazgos “importantes”, pero no dio otros detalles, pues se anunciarán al país, dijo, “en su oportunidad”, en lo que será “un homenaje a la historia”.
Un experto internacional en exhumaciones de este tipo, José Antonio Llorante, declaró que “se han seguido las directrices internacionales de la ciencia y de la investigación humana; esto ha sido grabado por diversas cámaras y capturado en fotos, por lo que queda una constancia de lo que se ha hecho con los restos, los cuales estarán ahora en una situación mejor”. (Télam)