Sábado 15 de Julio de 2023
Estados Unidos, Europa, Japón y otras zonas del hemisferio Norte registran este fin de semana récords de calor, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas drásticas frente al peligro que suponen las temperaturas extremas.
En España, Andalucía activó la “alerta roja” en las provincias de Córdoba y Jaén, por valores de hasta 44 y 45 grados; en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla hay aviso naranja (riesgo importante) por valores de entre 41 y 43 grados.
La Comunidad de Madrid está en nivel naranja (riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales) por máximas de hasta 40 grados; Alertan que en Aranjuez y alrededores se podría llegar a alcanzar los 42 grados. Todas las provincias de Castilla-La Mancha alcanzaron valores ente 38 y 42 grados. En Extremadura, los termómetros oscilaban entre 39 y 40 grados. En la isla de Mallorca (Baleares) había temperaturas máximas entre 36 y 38 grados. Máximas similares se registraban en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
Francia, Alemania y Polonia también enfrentan una intensa ola de calor, mientras que en Grecia, la Acrópolis de Atenas permanece cerrada en las horas más calurosas, una medida que busca “proteger a los trabajadores y visitantes”, dijo la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, mientras el termómetro se acerca a 40 grados.
Desde el jueves, cuando el termómetro empezó a subir, la Cruz Roja, al pie de la Acrópolis, distribuyó más de 50.000 botellas de agua y ha debido intervenir “decenas de veces” para socorrer a visitantes agobiados por malestares, problemas respiratorios o quemaduras solares. Varios parques y espacios verdes de Atenas también fueron cerrados.
Del otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, la intensa canícula se extiende desde California hasta Texas y se registraba un pico de temperaturas el fin de semana. En Arizona hubo más de 43 grados y en el californiano Valle de la Muerte se esperan hasta 54 grados. En Asia, algunas regiones de China, incluyendo la capital Pekín, sufren desde hace semanas rachas de calor intenso combinadas con fuertes lluvias.
En Japón, la agencia meteorológica instó a la población a tomar precauciones para evitar golpes de calor, pues se esperan temperaturas de hasta 39 grados.
Junio récord
A nivel mundial, el pasado junio fue el más cálido jamás registrado, según la agencia europea Copernicus y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Se registró el mes de junio más cálido en tierra y mar, con temperaturas oceánicas que marcan nuevos máximos por tercer mes consecutivo. Las temperaturas combinadas del suelo y del océano en toda la Tierra fueron 1,05 °C por encima del promedio del siglo XX de 15 °C, lo que convierte a este junio en el más cálido en datos que se remontan a 174 años, dijo el US National Centers for Environmental Information a través de un comunicado. La primera semana de julio fue la más cálida registrada hasta ahora, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).