Miércoles 26 de Marzo de 2008
Una mujer con 37 semanas de embarazo de la localidad riojana de Chepes, a casi 200 kilómetros de la capital riojana, perdió a su bebé mientras era derivada para realizarle una cesárea, ya que en el hospital Luis Pasteur donde se atendía no había anestesista, confirmaron fuentes oficiales. El caso, que conmociona a la opinión pública porque es el segundo que se registra en la provincia durante el primer trimestre del año, fue confirmado ayer por el ministro de Salud riojano Gustavo Graselli.
El funcionario explicó que la madre cuyo bebé falleció se debió a "un accidente de Boudeloque, que implica el desprendimiento de la placenta y obliga a una inmediata cesárea". Graselli admitió que esa intervención "no pudo realizarse en el hospital de Chepes debido a la falta de anestesista" y que, "por esa razón, se decidió el traslado de la paciente".
Durante el fin de semana, la mujer llegó al hospital Pasteur para ser atendida, pero debió ser derivada, ante la falta de anestesista, al hospital Enrique Vera Barros de la capital riojana.
La paciente fue acompañada por una médica que la asistía en la ambulancia durante el viaje y que controlaba los signos vitales del bebé, los que dejaron de detectarse en la localidad de Talamuyuna, a escasos kilómetros del hospital capitalino.
Para el ministro, "el accidente de Boudeloque es algo repentino, que puede dar tiempo a la intervención (cesárea) o no", y explicó que "se harán todas las pericias para determinar la causa del deceso".
Sueldos bajos y emigración. El director del hospital Enrique Vera Barros, Luis García, dijo que "la mayoría de los anestesistas del servicio de salud pública de La Rioja emigran a otras provincias o a otros sectores de la sanidad, porque los sueldos estatales son notablemente más bajos".
"El problema de los anestesistas es grave en todo el país porque hacen falta 600", dijo García, al explicar que "se fue el anestesista del hospital de Villa Unión, renunció el de Chamical, en Chepes hay uno y faltaría otro, y el de Aimogasta también se va".
Explicó que "nosotros tenemos una residencia de anestesistas hace 20 años. Así los formamos, pero muchos de ellos no son contenidos y se van a otras provincias". l (Télam)