Pandemia

En el conurbano se duplican los contagios más rápidamente

Ningún municipio del conurbano bonaerense está en condiciones de pasar a la fase 4 de la cuarentena.

Sábado 06 de Junio de 2020

Ningún municipio del conurbano bonaerense está en condiciones de pasar a la fase 4 de la cuarentena porque en todos ellos la tasa de duplicación de casos quedó por debajo de los 25 días.

    Es más, 11 de ellos deberían volver a la primera etapa ya que los casos se duplican en menos de dos semanas. El objetivo de la primera fase de aislamiento estricto era alcanzar una tasa de duplicación de 14 días en en Gran Buenos Aires (GBA). Pero en Avellaneda los positivos detectados se duplicaron en el término de 9,1 días, en Quilmes en 9,8, en Lomas de Zamora 9,9, Lanús 10,4, Almirante Brown 10, 9, Tres de Febrero 11,5, La Matanza 11,6, Tigre 11,6, San Isidro 12,8, San Marín 13,2 y Escobar 13,5.

    La situación, de acuerdo a los promedios, es grave y desde un punto de vista estrictamente estadístico, deberían volver a la fase 1 de la cuarentena.

    En cuanto a los casos acumulados en cada municipio, los cinco distritos que lideran el ránking de infectados son La Matanza (912 casos), Quilmes (736), Avellaneda (531), San Martín (386) y Lanús (368). Tres de los cinco distritos están ubicados en la zona sur, la más afectada a nivel regional.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, señaló que de 150 testeos realizados en el barrio popular Jose Luis Cabezas, asentamiento ubicado en los partidos de Berisso y Ensenada, unos 50 arrojaron positivos de coronavirus.

En ese marco, destacó la importancia de “evitar que los focos se conviertan en incendios” y sostuvo que el brote en ese barrio vulnerable se encuentra actualmente “controlado”.

Con 10.174 casos, la Capital reúne casi la mitad del total

La ciudad de Buenos Aires continúa su escalada como el distrito con mayor cantidad de casos positivos de coronavirus: desde anoche son 10.174 los positivos, cifra que representa casi la mitad de todos los casos del país, más precisamente el 48,36 por ciento.

   La cifra surgió tras el reporte vespertino, que informó de 420 nuevos casos en la Ciudad. Con estos números, Buenos Aires tiene más contagios que 125 países juntos. Y si fuera un país, estaría ubicado en el puesto número 56 del mapa mundial de casos de coronavirus, por debajo de Nigeria y antes de Argelia.

   Entre Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, que ya tiene 7.868 casos acumulados, reúnen más del 85% de los positivos, lo que hace que el rea Metropolitana escale aún más en este ranking.

   En territorio porteño, el 40% de los contagios está concentrado en villas y asentamientos. Y Retiro y Flores, en donde se encuentran las villas 31 y 31 Bis y la 1.11.14, respectivamente, son los barrios con mayor cantidad de casos. En la vereda opuesta, entre Puerto Madero, Agronomía, Versalles y Villa Ortúzar reúnen menos de 30 casos.

   Uno de los colectivos más vulnerables frente al coronavirus es el de los adultos mayores, debido al debilitamiento del sistema inmune y a las enfermedades preexistentes. En la capital argentina hay 650.000 personas mayores de 65 años. El 70% vive en hogares monogeneracionales. Y se estima que unos 20 mil están alojados en geriátricos y residencias. Ya son 64 los fallecidos y 396 los contagiados por el virus en ese tipo de establecimientos.

   En Capital, la tasa de letalidad del coronavirus trepa hasta el 13,4% entre las personas de 70 a 79 años. Y del 20,8% entre los mayores de 80.

   El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta permitirá durante todo este fin de semana las salidas recreativas de niños y niñas, acompañados por un adulto, en tanto que desde el lunes posibilitará los deportes al aire libre “sin tapaboca” y la apertura de locales barriales de ropa y calzado como parte de las medidas de la nueva fase de cuarentena “quirúrgica” por el coronavirus, que a futuro podría contemplar el permiso para que puedan funcionar las peluquerías.

    El nuevo esquema del aislamiento social, que se extenderá hasta el 28 de junio, de acuerdo al anuncio efectuado anoche por el presidente Alberto Fernández, fue detallado ayer por Rodríguez Larreta en una conferencia.

    “Planteamos en esta etapa de la cuarentena, a la que podemos llamar quirúrgica o protocolizada, contemplar el bienestar integral de las personas. Y nos focalizarnos en dos principios rectores: restringir al máximo las concentraciones de gente y sumar actividades con estrictos protocolos”, señaló el jefe de gobierno al iniciar la rueda de prensa.

The Lancet se retractó sobre la utilización de la cloroquina

La prestigiosa revista científica The Lancet anunció que retirará el artículo publicado el 22 de mayo pasado que concluía que no había evidencia de la eficacia de la hidroxicloroquina para la Covid-19 y que los pacientes que habían recibido esa droga habían sobrevivido menos, lo que llevó a la OMS a suspender por unos días ese medicamento de los que se están probando en estudios.

El artículo fue publicado con el titulo "Hidroxicloroquina o cloroquina: un análisis de registro multinacional". "Después de la publicación del mismo surgieron varias preocupaciones respecto a la veracidad de los datos y análisis realizados por Surgisphere Corporation, y su fundador y nuestro coautor, Sapan Desai", expresó la retractación de The Lancet.

Los editores señalaron que lanzaron una revisión independiente para evaluar el origen de la base de datos que se utilizó para el artículo, pero que esta auditoría no pudo llevarse a cabo porque no se podían entregar los datos de los pacientes por un tema de confidencialidad.

"No pudimos confirmar un beneficio de hidroxicloroquina o cloroquina, cuando se usa solo o con un macrólido, en los resultados hospitalarios de COVID-19", agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS